Embajador chino: “Podemos ayudar a Chile a aumentar el valor agregado del litio”
Niu Qingbao asegura que las empresas chinas proyectan invertir en el procesamiento, “por ejemplo, a través de una fábrica de baterías”.
- T+
- T-
Esta semana concluyeron en China las llamadas “dos sesiones”, que reúnen anualmente a la Asamblea Popular Nacional (APN) -equivalente al Legislativo del país asiático- y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.
El embajador de China en Chile, Niu Qingbao, realizó ayer una conferencia de prensa para resumir los resultados de ambos cónclaves.
En lo económico, destacaron las proyecciones del Gobierno para 2023. “Este año, las principales metas del desarrollo son aumentar el PIB en alrededor de un 5%, crear 12 millones de puestos de trabajo en las zonas urbanas, mantener la tasa de desempleo urbano en un 5,5% aproximado y contener el alza del IPC en torno al 3%”, dijo Niu.
El PIB chino, según cifras de Beijing, creció 3% en 2022 -unos 18 billones de dólares (millones de millones)-, mientras que experimentó un aumento del 2% en el IPC, con una tasa de déficit fiscal que se ha mantenido en torno al 2,8%.
Junto con puntualizar que su país impulsará “activamente nuestra incorporación al acuerdo de asociación transpacífica integral y progresiva (TPP11)” -al cual Chile adhirió formalmente este año-, el embajador ratificó que las empresas chinas siguen muy de cerca la evolución de la industria del litio en nuestro país, el mineral clave para la transición energética para el cual el Gobierno chileno anunciará una estrategia nacional a fines de este, como han afirmado el Presidente Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
“Todos sabemos que Chile es uno de los países con uno de los más abundantes recursos de litio, (que) para el sector automotriz eléctrico de China son muy importantes”, afirmó ayer Niu. “Por eso es muy importante que China y China establezcan una asociación estable para una cadena de suministro y oferta del litio. Y así Chile tendrá una demanda duradera”, agregó el embajador.
Las empresas chinas, dijo Niu, “tienen interés de participar en la cooperación en toda la cadena de valor del litio, podemos ayudar a Chile a construir una cadena industrial más completa, y aumentar el valor agregado de su recurso. Ellas tienen la intención de venir acá a invertir en el procesamiento del litio y otros recursos naturales, por ejemplo, a través de una fábrica de baterías, pero para hacer eso, tenemos que tener condiciones políticas favorables para estas inversiones”.