50 años del golpe, minuto a minuto: UDI intenta boicotear un homenaje de la Cámara al expresidente Allende
El Presidente Gabriel Boric decretó duelo nacional por las víctimas, en el marco de las conmemoraciones en las que participaron los exmandatarios Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, además de líderes extranjeros.
"Hay compatriotas que hoy nos critican por estar junto a las víctimas, por marchar junto a ellas”, dijo Boric en el acto principal en La Moneda. Y agregó: “Les digo con mucha convicción y tranquilidad que no me arrepiento un segundo de estar junto con mi gobierno del lado de quienes sufrieron”.
- T+
- T-
Declaración de Evópoli por los 50 años destaca su compromiso con la “democracia liberal”
Siguiendo en la línea de realizar un compromiso con la democracia y los derechos humanos, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, el partido Evolución Política (Evópoli) hizo su propia declaración que no varía mucho de las que han surgido desde su sector y de la que Chile Vamos suscribió en conjunto hace unos días, sólo con algunos matices.
En el documento de siete carillas, exponen que los actos conmemorativos del Gobierno por esta fecha no han atraído ni a la ciudadanía ni a la oposición, responsabilizando de ello al presidente Gabriel Boric que habría promovido el conflicto por sobre la unidad. Y se justifican por no haber concurrido al acuerdo al que invitó el Ejecutivo señalando que no fue posible debido a que, entre otras cosas, la administración Boric impulsó la construcción de un memorial en Plaza Baquedano; la salida de Patricio Fernández de la coordinación de los actos por los 50 años; y, las declaraciones del mandatario sobre la “cobardía” de aquellos que se suicidan, en alusión a un militar condenado como uno de los autores del asesinato de Víctor Jara.
En este contexto, explican que el compromiso más específico que asume Evópoli –más allá de la declaración de Chile Vamos que suscriben– tiene cuatro aspectos: su compromiso permanente con los derechos humanos; su voluntad inclaudicable de defender la “democracia liberal”; su creencia de que los países progresan mucho mejor por la vía de las reformas que de las revoluciones; y, rechazan la voluntad de “la izquierda radical de querer imponer una verdad oficial en materia histórica”.
UDI intenta boicotear homenaje de la Cámara a Allende
Este lunes, al inicio de la sesión de Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados se rindió homenaje a la figura del expresidente Salvador Allende, en su calidad de exdiputado y exsenador de la República, que no estuvo exenta de expresiones de rechazo de parte de la oposición e incluso la UDI, a través de su diputado Gustavo Benavente intentó hacer proclama acerca de cómo se llegó al golpe de Estado.
El jefe de bancada del Partido Socialista Daniel Manouchehri fue el encargado del homenaje en representación de su partido, calificándolo como “el mejor de los nuestros”, recordando que siendo ministro de Salud de Pedro Aguirre Cerda, la gente lo bautizó como “el ministro de los pobres” y que “siempre buscó la unidad de su pueblo”. Y en el contexto de una reseña de su vida política, el diputado recordó que fue el primer Presidente de la República socialista en llegar al cargo democráticamente, promoviendo el “socialismo en libertad”, recordando que fue quien nacionalizó el cobre. Pero lo que más generó molestia en la oposición que contrastó el final de Allende con el de Augusto Pinochet, aseverando que “el acto final de Allende se contrasta con el final del dictador Pinochet, cobarde, que murió simulando una demencia para eludir a la justicia por sus crímenes y actos de corrupción”.
“Nos inclinamos respetuosos del sacrificio que él hizo de su vida en defensa de la autoridad constitucional”, decía la carta de Los 13, el 13 de septiembre de 1973 que condenaba el golpe de Estado, inició su homenaje a Allende, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), diputado Alberto Undurraga, quien destacó las luces y sombras de su partido desde antes del golpe de Estado, entre estas últimas, Undurraga no eludió mencionar que “la actitud oficial de la Democracia Cristiana fue complaciente en el golpe y en los primeros meses siguientes”.
Es esta DC, añadió, la que hoy hace un homenaje “al presidente Allende”, señalando que fue un hombre que “marca una época, porque le dice a Chile y al mundo que sus ideas, las ideas socialistas, podían gobernar en democracia. Pionero en su época, resistido por ello, no sólo por la derecha, también entre los propios”. E incluso, el timonel DC destaca que “tiempo después esa idea madura en Chile y se puede construir una alianza entre socialistas y democratacristianos para junto con otros darle los mejores gobiernos a Chile en la Concertación y, luego, la Nueva Mayoría”.
Pero el homenaje no terminó bien, ya que el diputado gremialista Gustavo Benavente intentó hacer contrarrestar el homenaje, tratando de mostrar cómo estaba el país cuando sobrevino el golpe de Estado y luego de cinco llamados de atención se le impidió seguir con la palabra, pues sus dichos no correspondían a un homenaje. De hecho, la diputada comunista Karol Cariola pidió que sus expresiones fueran borradas del acta.
Declaración de la Cámara a 50 años del golpe de Estado
De una declaración suscrita por diputados y diputadas de manera ‘casi’ transversal, denominada “Acuerdo Por la Democracia, los Derechos Humanos y por la No Violencia Política”, hizo entrega este lunes al presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes, un grupo de los legisladores firmantes, en el marco del homenaje a los 50 años del golpe de Estado.
La misiva constata que tras 50 años del golpe de Estado aún los chilenos tienen distintas visiones sobre este periodo de la historia nacional; no obstante “nos asiste la convicción que, sin renunciar a nuestras visiones acerca del quiebre de la democracia, debemos procurar un Acuerdo por el futuro de Chile que ponga la razón, nuestros corazones y nuestra acción política y social en el porvenir” y que “la historia nos enseña que los países prosperan y generan bienestar cuando se reconocen con estabilidad y cambio de manera que, entre los distintos, a pesar de las diferencias, se impulsan caminos en paz y democracia”.
Por lo que los firmantes, en representación de sus bancadas o comités, se comprometen en el documento a respetar los que estiman que son los tres pilares fundamentales para la convivencia política y social de Chile y sus habitantes. En primer lugar, “nos comprometemos con “más y mejor democracia”. Manifestamos nuestro irrestricto compromiso con la democracia y el Estado de Derecho. Se trata de un acuerdo a todo evento y sin ninguna condición y excepción, convencidos que los problemas de la democracia se resuelven con más democracia”.
El segundo pilar al que aluden es el respeto a los derechos humanos, respecto de lo cual expresan que “manifestamos nuestro compromiso por los derechos humanos en todo momento, lugar y circunstancias. Es una aspiración que nace de la adhesión irrenunciable a lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. Y, en tercer lugar, apuntan a no violencia política y se comprometen a “rechazar cualquier expresión de violencia como medio o instrumento de acción política. Esto supone dotarse, siempre y bajo cualquier contexto, de medios pacíficos e institucionales para abordar y resolver toda controversia”.
Los firmantes son Eric Aedo (DC), Jorge Guzmán (Evópoli), Tomás Lagomarsino (indep.), Raúl Leiva (PS), Andrés Longton (RN), Daniel Melo (PS), Vlado Mirosevic (PL), Helia Molina (PPD), Érika Olivera (Demócratas), Joanna Pérez (Demócratas), Diego Schalper (RN), Alexis Sepúlveda (PR), Raúl Soto (PPD), Francisco Undurraga (Evópoli) y Alberto Undurraga (DC).
El medio siglo del golpe en Chile, destacado en la prensa mundial
“Hace 50 años un sangriento golpe puso fin a la democracia en Chile”. Con ese título y la icónica foto de militares disparando hacia La Moneda, ilustra el New York Times el aniversario que se conmemora en el país.
El artículo, firmado por Pascale Bonnefoy, periodista de la U. de Santiago, recoge en crudas imágenes los eventos de ese día y sus consecuencias en los días posteriores. La tradicional publicación es uno más de los grandes medios internacionales que han dado amplia cobertura al evento, la mayoría de los cuales apunta a las dificultades para construir una visión común sobre la crisis institucional y sus causas.
Así, la británica BBC titula “Chile marca golpe militar a medida que continúan las divisiones”, en un reporte de Charis McGowan, que despacha desde Santiago.
“Un Chile políticamente dividido conmemora el aniversario 50 del golpe militar”, coincide también el tradicional medio francés Le Monde.
Y lo mismo ocurre con el español El País, que editorializa “Aniversario 50 del golpe militar revela profundas grietas en Chile”.
Por su parte, el decano de los mercados, The Wall Street Journal, prefirió apuntar al papel de su propio gobierno en la crisis política, titulando “A 50 años, golpe respaldado por EEUU en Chile profundiza divisiones”.
Los actos conmemorativos captaron la atención de medios muy variados, desde el tradicional The Independent británico, hasta el catarí Al Jazeera, el australiano SBS, y la revista Outlook, de India.
Boric insta a que “nunca más la violencia sustituya al debate democrático”
“Que nunca más la violencia sustituya al debate democrático y hoy decimos ante Chile y el mundo democracia hoy y siempre”, sostuvo el Presidente Gabriel Boric, en el marco del acto central con motivo de los 50 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
En un discurso de 45 minutos el mandatario, ante cuatro jefes de estado de México, Bolivia, Colombia y Uruguay y un centenar de invitados internacionales, planteó que “la democracia es una construcción continua y los beneficios y libertades de las que gozamos hoy y que parecieran ser insuficiente fueron conseguidas con sufrimiento de anteriores generaciones y a las nuevas generaciones los invito a salir de las pantallas y levantarse y preguntarse que están haciendo hoy por nosotros y por los que vendrán”.
Afirmó que es un día para hacer aprendizajes y valoró profundamente que en conjunto con expresidentes hayan firmado el manifiesto por la democracia siempre, “porque es en la diversidad y entre los que piensan distinto con quienes podemos construir una sociedad mejor”, junto con agradecer a las autoridades extranjeras que han firmado también ese compromiso con la democracia.
Señaló que “sabemos que el golpe de Estado trastocó profundamente la vida de todos los chilenos, no de solo quienes militaban en la UP, que creyeron en ese proyecto, y es que un proyecto encabezado con un hombre de impecable trayectoria demócrata y que prometió respeto a la Constitución y las leyes y así lo hizo, por eso compromiso y consecuencia a 50 años el mundo le sigue rindiendo homenaje y lo respeta”.
Agregó que “hay algunos que nos instan a que escondamos su nombre, pero cuando uno va a prácticamente cualquier país democrático en el mundo se encuentra con el nombre de Salvador Allende” y que “hay compatriotas que hoy nos critican por estar junto a las víctimas, por marchar junto a ellas, por declararnos sus deudores y a la vez sus cómplices, y les digo con mucha convicción y tranquilidad que no me arrepiento un segundo de estar junto con mi gobierno del lado de quienes sufrieron”.
El mandatario indicó que “la unidad y la reconciliación no se consigue con neutralidad y distancia, sino que poniéndose indiscutiblemente del lado de quienes fueron víctimas del horror” y que “la reconciliación no pasa por pretender empatar las responsabilidades entre víctimas y victimarios, sino que haciendo todo lo que este de nuestro alcance por alcanzar la verdad, la justicia, y comprometernos para que como lo dijeron las mujeres anoche en la marcha alrededor de La Moneda, nunca más”.
Boric manifestó que su gobierno pretende dejar como legado el plan nacional de búsqueda y justicia, dado a conocer la semana pasada, y que “la dolorosa experiencia del golpe de Estado y la dictadura marcaron profundamente a generaciones de chilenos, por eso repetimos con fuerza ¡Nunca Más!”.
Y recordó que “por eso nos violentó cuando hace solo un par de años se violaron los DDHH en el marco del estallido social”, y por eso -dijo- sin pretender entregar recetas o dar lecciones a nadie, queremos transmitirle al mundo nuestra historia, lo que nos pasó y lo que pueden ser algunas enseñanzas.
Isabel Allende critica a quienes pretenden justificar el golpe de Estado y valora el Plan de Búsqueda
En el marco del acto de conmemoración de los 50 años, fue la hija del expresidente Salvador Allende, senadora Isabel Allende, quien destacó la calidad democrática del exmandatario y criticó a quienes hasta hoy pretenden justificar lo sucedido ese martes 11 de septiembre de 1973, valorando en paralelo el Plan de Búsqueda impulsado por el gobierno del presidente Gabriel Boric para conocer el paradero de los detenidos desaparecidos, señalando que “la verdad y la justicia han sido parciales” y que “el Estado debe asumir hoy y de cara al futuro su responsabilidad total frente a la sociedad”.
La senadora, quien habló “a nombre de la familia” del exmandatario, agradeció los homenajes a su padre, ya que “tenemos que tener memoria, señaló. Y revivió –evidentemente emocionada- que fue la última persona en entrar a La Moneda el día 11 de septiembre, recalcando que “la memoria es el primer paso para llegar a la verdad, pero necesitamos mucho más para llegar a la justicia”.
En su discurso, la senadora, revivió con lujo de detalles ese día 11 de septiembre, recordó a su hermana “Tati”, quien trabaja en Palacio, y la labor de su madre, Hortensia Bussi, post golpe de Estado. Junto con ello homenajeó a tofos los que permanecieron en La Moneda junto a Allende hasta el final y que encontraron la muerte allí o en los días posteriores al golpe. Pero también agradeció a los países, especialmente a México y Cuba, que recibieron a la familia y a miles de exilados.
Allende destacó que mientras se sucedían los hechos que se conmemoran hoy, vio a su padre “decidido, pero con dignidad” y recordó su conocida frase “la historia es nuestra y la hacen los pueblos”.
Además, hizo un recorrido por la situación del país que llevó a Allende y al gobierno de la Unidad Popular a La Moneda “para hacer de Chile un país más justo”, ya que “representó una transformación profunda de justicia social”, recalcó.
Estela de Carlotto, líder de Abuelas de Plaza de Mayo: "Todos tenemos que contribuir para que esto no vuelva a pasar"
Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, fue una de las invitadas a la ceremonia en La Moneda. En su discurso, la líder de la organización de búsqueda de hijos desaparecidos en Argentina, invitó a los presentes a no olvidar la historia.
"Tengo 92 años con bastón en mano pero con fuerza y optimismo. No hay que caer, hay que luchar, en paz, pero no dejar un instante de recordar que todos tenemos que contribuir para que esto no vuelva a pasar", dijo, agregando que tanto en Chile como en otros países latinoamericanos debe "existir memoria".
En su discurso Estela de Carlotto, recalcó que se debe "luchar por esos hijos que trajimos al mundo. Por eso Latinoamérica, Chile querido,país hermano, tiene que seguir ahora con la democracia presente".
A modo de cierre, la invitada recalcó que al interior de la sociedad debe primar la memoria, verdad y justicia, para que nunca más se repita la historia.
En nueva declaración, la UDI insta al reencuentro y a una reflexión “seria y honesta” sobre las causas del “quiebre institucional”
La semana pasada, la Unión Demócrata Independiente (UDI) se negó a suscribir la Declaración de Santiago, que si firmó el expresidente Sebastián Piñera; sin embargo, emitió un documento en el que hace una serie de compromisos, como respetar la democracia, pero que fue objeto de duras crítica porque no menciona los atropellos a los derechos humanos ocurridos en dictadura.
Aunque sus dirigentes y el propio Piñera coincidieron, eso sí, en no participar en los actos conmemorativos de los 50 años del golpe de Estado, ocurrido el 11 de septiembre de 1973; la UDI sacó esta mañana una nueva declaración con ocasión de esta fecha.
A través de este texto, de una carilla y ocho puntos, el partido fundado por Jaime Guzmán, manifiesta que es necesaria una “profunda y permanente reflexión” respecto a las causas que llevaron al golpe de Estado, su significado y consecuencias políticas para Chile y añade que el “quiebre institucional” tiene como causa directa la situación que vivía Chile, en que, entre otras cosas, se había legitimado la violencia como método de acción política, propiciada por “un sector de la izquierda chilena”.
El documento también señala que “una reflexión seria y honesta” exige reconocer que el proyecto político de la Unidad Popular (UP) encaminaba a Chile a una “revolución socialista” y que el Gobierno de Allende “accedió al quebrantamiento de la democracia, propiciando una confrontación con la Contraloría General de la República, la Corte Suprema y el Congreso Nacional, para imponer su proyecto político”. Y añade que dado el quiebre, social, político e institucional el golpe de Estado –término que no utilizan en toda la declaración- se transformó en algo “inevitable”.
Y asimismo, la declaración expresa que desde su conformación, el objetivo de la UDI ha “el reencuentro entre chilenos” y “condena sin matices las violaciones a los derechos fundamentales –tampoco usa el término derechos humanos- Como señaláramos en La Paz Ahora en el año 2003, Chile debe persistir en el camino de la justicia y la reparación, por el camino institucional, civil y penal”.
Duelo Oficial por víctimas del golpe
Por instrucción del Presidente Gabriel Boric, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública declaró duelo oficial este lunes 11 de septiembre en memoria de todas las personas fallecidas con ocasión del golpe de estado de 1973.
El decreto promulgado en el Diario Oficial señala que uno de los objetivos de la medida es que “sea este día de duelo una ocasión para la reflexión y unidad nacional, en lo que respecta al valor de la democracia y el compromiso de defensa y promoción de los derechos humanos, sin anteponer ideología alguna a su respeto incondicional”.
Se izará la bandera nacional en las sedes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, oficinas y reparticiones públicas, unidades de las Fuerzas Armadas, Carabineros, y PDI.
Cuatro presidentes asisten a actividades oficiales del 11 de septiembre
Con un desayuno en el Salón Montt Varas de La Moneda ofrecido por el Presidente Gabriel Boric a los invitados especiales se inician esta mañana las actividades oficiales por los 50 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, acto que contarán con la asistencia de cuatro mandatarios: México, Manuel López Obrador; Bolivia, Luis Arce, Colombia, Gustavo Petro; y Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y de Argentina, Alberto Fernández, a pesar de su intención de asistir, en definitiva, no participarán debido a tener agenda simultánea en la cumbre de G-20.
Luego del desayuno a las 09:40 horas el Presidente Boric junto a autoridades e invitados especiales, como los ex mandatarios de Uruguay, José Mujica, de Costa Rica, Laura Chinchilla y de España, Felipe González; realizan un recorrido patrimonial por La Moneda.
Para las 10:00 horas se contempla el acto ciudadano en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, en la plaza de la ciudadanía, donde el Presidente Boric, realizará un discurso, al igual que un invitado extranjero.
Las actividades oficiales en La Moneda finalizan esta tarde a las 16:00 horas con el “acto por las y los defensores de la democracia”, oportunidad en que Boric junto a organizaciones de derechos humanos e invitados destacarán la importancia de la democracia y el respeto a los Derechos Humanos.
Respecto de los ex mandatarios chilenos Michelle Bachelet y Ricardo Lagos asisten a la conmemoración. El ex Presidente Eduardo Frei se encuentra fuera de Chile y Sebastián Piñera declinó participar, aunque todos firmaron el documento “Compromiso por la Democracia”, promovido por Gabriel Boric. A nivel político los partidos de oposición anunciaron que no participarán del evento y que tampoco suscribirán el documento que promovió el gobierno.
Respecto al desplazamiento en el centro de Santiago, se encuentran dispuestos diversos cortes de tránsito desde las 7:00 horas hasta las 15:00 horas con motivo de los actos oficiales y también el desplazamiento de las comitivas de invitados extranjeros.
Cadem: Bachelet y Piñera son quienes más han colaborado a la reconciliación nacional
A 50 años del Golpe, un 95% considera importante que todos los sectores políticos, de izquierda y derecha, se comprometan con la democracia y el respeto a los DDHH, de acuerdo con los resultados de la encuesta de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la primera semana de septiembre.
En el sondeo,el 46% piensa que el Golpe de Estado era evitable frente a 51% que cree que era inevitable. Por su parte, 44% estima que Augusto Pinochet y las Fuerzas Armadas son los principales responsables de lo ocurrido el 11 de septiembre de 1973, seguido por Salvador Allende y el gobierno de la UP, con 39%.
El 57% se refiere al gobierno de Pinochet como una dictadura, mientras 41% lo denomina gobierno militar. Además, 57% afirma que en ese periodo se violaron sistemáticamente los derechos humanos y sólo 33% piensa que se ha hecho justicia.
Asimismo, sólo el 47% opina que el 11 de septiembre es una fecha muy o bastante relevante y, aunque 75% dice que es necesario recordarla para que nunca más se violen los derechos humanos, el 60% cree también que es una fecha que hay que dejar en el pasado.
Cadem indicó que los chilenos consideran que los expresidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera son las figuras que más han colaborado para que Chile sea un país reconciliado, con 53% y 52% respectivamente. Sólo el 36% ve colaboración del Ejército, 33% del Presidente Boric y 23% del PC.
Por último, 43% supo que el Gobierno propuso levantar el secreto de la Comisión Valech y 74% está de acuerdo con que los tribunales puedan acceder a esa información. Sobre el destino de Punta Peuco, 58% está de acuerdo con cerrarlo.