Economía y Política

Monckeberg: EFE funciona como "agencia de empleo" de la Concertación

El diputado RN afirmó que la Empresa de Ferrocarriles del Estado ha sido utilizada constantemente para favorecer "cuoteos políticos".

Por: | Publicado: Viernes 22 de agosto de 2008 a las 14:15 hrs.
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Luego del revuelo causado por la confirmación de que el ex presidente Ricardo Lagos estaba al tanto de las "irregularidades" cometidas en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) durante su administración, el diputado RN Nicolás Monckeberg aseveró a Agencia Orbe que la estatal ha funcionado a favor de "los desempleados de la Concertación".

En este sentido, el parlamentario explicó en conversación con Agencia Orbe que una de las empresas de mayor impacto en la calidad de vida de la población, ha sido constantemente utilizada para favorecer "cuoteos políticos" entre distintos personeros de la Concertación, obviando incluso la inocuidad profesional que deben tener sus directivos.

Por otra parte, señaló que las actas que revelan que el ex mandatario manejaba toda la información de lo que acontecía al interior de la estatal, refrenda lo que la Alianza ha sostenido desde el comienzo de la investigación.

"Esto sólo confirma lo que nosotros siempre hemos dicho: el principal responsable político de la desaparición de la empresa es el Presidente de la época, él tomó las decisiones más importantes(...) Nombró a Luis Ajenjo como presidente del directorio, incluso consiguió personalmente todos los recursos(...)El ex presidente Lagos debe pedirle disculpas al país", añadió.

Monckeberg enfatizó que EFE es una empresa en "estado terminal" debido a la mala administración y a que ha sido utilizada como una "agencia de empleo", por lo que de continuar una administración oficialista no se vislumbraría una solución a este tema.

Respecto al futuro de la empresa estatal dijo confiar en que "un futuro Gobierno de la Alianza, luego de la alternancia del poder, va a poder tomar decisiones técnicas sobre Ferrocarriles del Estado que mantengan trenes funcionando en recorridos que sean rentables en lo social, y en los recorridos que no sean rentables en lo económico, pensar en un subsidio razonable".

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