La ministra de Salud, Soledad Barría (PS), puso su cargo a disposición, en medio de la polémica por los antecedentes del caso de Iquique, donde tres personas murieron tras ser notificadas tardíamente por ser portadoras de VIH.
Si bien ayer la ministra Barría presentó su carta de renuncia, recién hoy la decisión se dio a conoder, tras reunirse con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma. En tanto, la presidenta de la República, Michelle Bachelet ya aceptó dicha renuncia.
"Yo acepté la carta de renuncia de la ministra", aseguró la mandataria desde Costa Rica, donde se encuentra de gira.
La secretaria de Estado se encontraba altamente presionada por presentar su renuncia en medio de una posible acusación constitucional por parte de la Alianza.
En tanto, como ministra de Salud, de forma interina, asumirá la actual subsecretaria del ramo, Jeanette Vega.
El diputado Fulvio Rossi (PS) agradeció la decisión. "Valoramos el gesto que ha tenido la ministra de Salud de dar un paso al lado. Esa señal va a ser una señal muy potente también para la ciudadanía porque cuando hay hechos graves las responsabilidades se ejercen y tambiñen va a permitir abrir un espacio para implementar lo más rápido posible todas las medidas que se han anunciado".
El fiscal del Ministerio Público que investiga el caso en Iquique, Enrique Rodríguez, explicó que ya comenzó los interrogatorios en el hospital.
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados tenía presupuestado citar a la ministra Barría el proximo 4 de noviembre para que entregara los antecedentes del caso.
En tanto, el sábado pasado el abogado Ciro Colombar, junto al diputado PS Fulvio Rossi, interpusieron una querella por cuasidelito de homicidio en contra del Hospital de Iquique, en representación de un paciente de 54 años que se hizo el examen en el año 2003 y que recién en octubre fue informado de su estado de salud.
Por su parte, este jueves se votaría el informe sobre la crisis hospitalaria, documento que fue aprobado ampliamente por la comisisón de salud, y que incluye duras críticas a la gestión de la ministra Barría.
La noticia surge en medio de los rumores de un próximo cambio de gabinete de la presidenta Michelle Bachelet que se efectuaría en las próximas semanas.