Resultados económicos logran sostener a Chile en ranking internacional de competitividad
Los puntos débiles se relacionan con la eficiencia gubernamental y empresarial. El IMD sugirió al país reformar el sistema político y reducir la inseguridad jurídica.
- T+
- T-
Chile se mantuvo en el lugar 44 en el Ranking de Competitividad Mundial 2024 elaborado por el Institute for Management Development (IMD) de Suiza y la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile.
En total, son 67 los países medidos por el IMD, donde Chile es el mejor de Latinoamérica, y a nivel continental está sólo detrás de Estados Unidos y Canadá.
La medición global en el ejercicio en curso fue liderado por Singapur, seguido de Suiza y Dinamarca. En el caso del país asiático, este ya había ocupado el primer lugar en 2020.
“Creemos que las economías más competitivas del futuro serán aquellas capaces de anticiparse y adaptarse a este contexto mundial cambiante, creando al mismo tiempo valor y bienestar para sus ciudadanos. Y eso también las hará sostenibles”, afirmó el director del Centro Mundial de Competitividad (WCC por sus cifras en inglés) del IMD, Arturo Bris.
“La clasificación muestra que los mercados emergentes están alcanzando a las economías más avanzadas, especialmente en los ámbitos de la innovación, la digitalización y la diversificación”, agregan desde IMD.
En particular, el informe resaltó que naciones como Malasia, Tailandia y Chile están estables o mejorando.
“Estos países ofrecen nuevas oportunidades y mercados para las empresas y los consumidores, pero también plantean nuevos riesgos e incertidumbres”, afirmaron desde la entidad suiza.
Productividad y reforma política
El ranking mide cuatro aristas: resultados económicos, eficiencia gubernamental, eficiencia empresarial, e infraestructura.
En la primera categoría, Chile subió de puntaje con respecto a 2023 (de 52 a 55); y en la segunda cayó de 32 a 30 puntos.
En eficiencia empresarial, el país descendió desde 45 a 41 puntos este año, y en infraestructura pasó de 46 a 45 en puntuación.
En las mayores caídas con respeto al año anterior, el informe incluyó el superávit/déficit del presupuesto del Gobierno, el Producto Interno Bruto (PIB) real per cápita, el crecimiento real del PIB, la formación bruta de capital fijo (FBCF), entre otros.
En la otra vereda, las mejoras fueron encabezadas por ingresos por turismo, el saldo en la cuenta corriente, el crecimiento a largo plazo de la fuerza laboral y el empleo, la estabilidad del tipo de cambio, entre otros.
En su momento, Chile estuvo cercano a la posición 20, pero pos estallido social se ha ubicado en la parte baja del listado de países.
En su reporte, el IMD delineó varios desafíos futuros para Chile. Uno de ellos es “reformar el sistema político para reducir la fragmentación y aumentar la gobernanza”.
Sumado a ello, los expertos recomendaron “reducir la inseguridad jurídica para aumentar la inversión y el crecimiento”.
En esa línea, la entidad suiza hizo un llamado a “aumentar la productividad aplicando las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial”.
Otra meta para el país es “mejorar la seguridad pública reforzando y apoyando la labor policial” y, por último, desde el IMD instan a “mejorar la calidad y pertinencia de la educación en todos los niveles”.