Mercado rebaja nuevamente proyección del PIB y se distancia aún más de las expectativas del gobierno
Para la tasa de interés de política monetaria los expertos ahora apuestan por dos movimientos del ente emisor.
- T+
- T-
Continúan las apuestas a la baja. En la Encuesta de Expectativas Económicas (EE) dada a conocer esta mañana por el Banco Central el mercado ahora apunta a que terminaremos el año con un expansión de la economía de 2,6%.
Esto supone una nueva rebaja por parte de los analistas consultados, que han venido ajustando la proyección del PIB, ya en junio esperaban una expansión de la economía de 2,8% frente al 2,9% de mayo.
Esta cifra se distancia aun más del rango que anticipa el Banco Central de 2,75%-3,5% y para qué hablar de las proyecciones del gobierno en torno al 3%.
Al ajuste anterior, los expertos nuevamente sumaron una corrección a la baja para 2020 y 2021, ubicando las estimaciones en 3,1% y 3,3%, respectivamente.
Para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio los agentes anticipan un avance de 3%.
Para la tasa de interés de política monetaria el mercado ahora apuesta por dos movimientos del ente emisor. Para la siguiente esperan que la tasa quede en 2,25% y para la subsiguiente en 2%. Esta última se mantendría por los siguientes once meses.
En cuanto a presiones inflacionarias, los agentes esperan una variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC) de 0,2% para éste mes, mientras que para 2019 prevén que este indicador termine el año con un 2,8%.