¿La economía retoma el vuelo? Crece la actividad de empresas de ingeniería en el tercer trimestre
El informe de la AIC reporta aumentos generales y, particularmente, en los sectores de minería, infraestructura y energía.
- T+
- T-
En un año donde la inversión ha sido una constante preocupación, el Índice de Actividad de la Ingeniería (ICON) está mostrando positivas señales. De hecho, la medición que realiza la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería (AIC) mostró un alza de 6,4% en el tercer trimestre frente al mismo periodo de 2022, y un 2,5% versus el cuarto anterior.
Pero, ¿qué estaría detrás de este impulso? El mandante privado, que representa un 70% de la participación total de hombres horas en que se basa el ICON, exibió un alza anual de 12,4% y 6,4% trimestral.
La actividad de dicha área se concentra en las regiones de Antofagasta (23%), la Metropolitana (19%) y en Tarapacá (16%).
En una vereda distinta, el mandante público -que representa sólo un 30% del ICON-, muestra una caída de 5,4% en relación al segundo trimestre 2023, y una contracción de 6,8% en comparación al mismo periodo pero del año anterior.
En detalle, los proyectos de infraestructura para el Ministerio de Obras Públicas (MOP), alcanza un 13% de demanda en ingeniería preinversional, un 15% en ingeniería de detalles y 72% en gerenciamiento de proyectos.
Un 29% de los planes de Codelco está en etapa de ingeniería preinversional, un 9% en ingeniería de detalles, y el 62% está en el proceso de gerenciamiento.
El detalle sectorial
Al dividir los trabajos por sectores, la industria minera lidera con un 44% de las horas informadas. Frente al cuarto anterior, los proyectos de ingeniería de prefactibilidad -la parte inicial de la inversión- y gerenciamiento de proyectos -en la fase posterior de las obras- presentan alzas de 24,9% y 9,3%, respectivamente.En contraste, el área de ingeniería de detalles -también en las etapas preliminares- bajó 3,1%.
En el cálculo anual, prefactibilidad crece 2,4% y gerenciamiento 13,6%. Acá, ingeniería de detalles vuelve a tropezar, esta vez con mayor intensidad en un 25,9%.
En la dimensión de la infraestructura general -el cual representa un 26% de las horas reportadas en el ICON-, la prefactibilidad y detalles mejoraron 10,5% y 48,8%, respectivamente, versus el trimestre anterior; mientras el gerenciamiento, descendió 18,7%.
En términos anuales, se observa un “relevante aumento” de 127,8% en la actividad preinversional, seguido por detalles de 42,4%.
En el caso del gerenciamiento de proyectos hubo una baja de 32,9% en su variación interanual.
En el caso de la industria energética, ésta presenta un aumento en todas sus áreas con respecto al trimestre anterior: ingeniería de prefactibilidad (13,9%), ingeniería de detalles (7,4%) y gerenciamiento de proyectos (4%).
En un año, preinversional sorprende con un crecimiento del 119,2%, y detalles hace lo suyo con un 77,7%. En la otra vereda, gerenciamiento de proyectos cae 35,6%.
En suma, el reporte de la AIC concluye que “la información desagregada por sector económico, muestra que los servicios por nuevos estudios de prefactibilidad, es decir, que se encuentran en etapas de definición técnica y económica, han experimentado un aumento relevante en proyectos de minería, infraestructura general y energía”.
A juicio de gremio, esto muestra que en los principales sectores económicos que demandan ingeniería de proyectos, “existe mayor interés en desarrollar nuevas iniciativas que permitan optimizar sus procesos, generar valor o desarrollar nuevas inversiones futuras”.
“De mantenerse esta tendencia, se podría confirmar que las iniciativas anunciadas por el Gobierno a fines del 2022, en obras públicas, ya se encuentran en franco desarrollo”, afirman.
Hacia adelante, hay “moderado optimismo” por parte de la AIC, especialmente en el caso de estudios de prefactibilidad. Estas representan un 25% de las horas de ingeniería del trimestre, y crecieron un 43,7% en un año.