La advertencia de Fitch ad portas de las elecciones: “Vemos riesgos fiscales en los programas de ambos candidatos”
La clasificadora de riesgo plantea que las relaciones con el Congreso serán fundamentales para implementar la agenda de transformaciones. La deuda aumentaría al 41,7% del PIB en 2023, según la proyección de la agencia.
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Ya sea Gabriel Boric, el candidato de Apruebo Dignidad, o José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano, quien asuma la presidencia el próximo 11 de marzo, nadie pone en duda que el próximo mandatario enfrentará grandes desafíos para implementar sus propuestas de reformas. Fitch Ratings coincide con este panorama: "La elección del próximo presidente de Chile será significativa para la dirección de la política económica y social dadas las opiniones divergentes de los dos candidatos", planteó la agencia hoy lunes.
La clasificadora de riesgo recuerda que ambos candidatos presentaron programas económicos "marcadamente contrarios" en primera vuelta. Si bien reconoce ajustes en los planes de gobierno -como las rebajas de impuestos a las empresas más graduales en Kast o la recaudación de ocho puntos del PIB en ocho años de Boric- es clara en que las propuestas tendrán impacto en las finanzas públicas.
"Vemos riesgos fiscales en los programas de ambos candidatos", planteó Richard Francis, director senior de Soberanos de la Agencia. Recordó que Kast quiere rebajar los impuestos, comenzando por los corporativos junto con reducir el "despilfarro" del gobierno. Boric, en tanto, pretende implementar un impuesto a la riqueza, un mayor royalty a la minería y reducción de exenciones como parte de su reforma tributaria.
"Las mayores ganancias de eficiencia son importantes para ambos programas fiscales, pero no está claro cuánto espacio presupuestario extra crearían los planes de Kast para reducir el despilfarro, o las mejoras deseadas de Boric en la administración tributaria (2,5 puntos porcentuales del aumento total de ocho puntos porcentuales)", plantea Fitch. Además, la firma alerta que "los grandes aumentos de impuestos que busca Boric podrían influir en el crecimiento".
Francis también resalta que las relaciones con el Congreso serán fundamentales para implementar la agenda de transformaciones. Y recuerda que la división uniforme -25 y 25- entre grupos de izquierda y derecha en el nuevo Senado significa que cualquiera de los candidatos probablemente tendrá que buscar acuerdos para aprobar sus proyectos de ley.
Convención y gasto social
La agencia también plantea que las relaciones con la convención constitucional podrían "absorber tiempo y capital político, particularmente si Kast es elegido, dada la gran cohorte de miembros de izquierda e independientes" en el espacio.
En este escenario, la clasificadora prevé que las presiones subyacentes sobre el gasto social persistirán, considerando que es probable que la convención "presione para que se enumeren los derechos sociales en una nueva Constitución, lo que podría aumentar permanentemente el gasto público". En su escenario base asumen un aumento del gasto social más rápido que el presupuestado en 2022, con un déficit general que -de la mano de la reducción de las medidas de respuesta a la pandemia- quedaría en 4,2% del PIB.
La deuda pública llegaría a 41,7% del Producto en 2023, todavía por debajo de la mediana de la clasificación "A". Cabe recordar que en octubre Fitch reafirmó la nota "A-" con perspectiva "estable" a Chile, considerando que la deuda ha aumentado y los colchones fiscales se han erosionado.
Francis también espera que el crecimiento se desacelere "drásticamente" el año que viene, en parte por la retirada del gasto aprobado por la pandemia, y también por el endurecimiento de la política monetaria en respuesta a las preocupaciones de sobrecalentamiento.