En medio de señales diversas por parte de los candidatos presidenciales que apuntan, por distintos caminos, a avanzar en reformas a la educación, hoy los estudiantes universitarios protagonizarán su primera movilización de 2013.
Aunque el contexto del movimiento y del país es distinto al de 2011, los convocantes -agrupados en la Confech y apoyados por el Colegio de Profesores y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)- insisten en demandar “gratuidad para todos y fin al lucro en todos los niveles de la educación, desde el jardín infantil hasta las universidades”.
En la antesala de las movilizaciones, fue el propio presidente Sebastián Piñera quien congregó a alcaldes de la Alianza y directores de colegios para dar a conocer en La Moneda, el denominado Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal de Calidad. Casi en paralelo, la candidata del PS, PPD y el MAS, Michelle Bachelet, se reunía con los expertos en la materia de Educación 2020, manifestado “importantísimas coincidencias” con el equipo liderado por Mario Waissbluth.
Recursos para educación municipal
Junto al ministro (s) de Educación, Fernando Rojas, el mandatario destacó que “hay muchas reformas necesarias, pero hay una que es absolutamente indispensable e imprescindible, que es mejorar la calidad de la educación en nuestro país”. En esa línea, anunció el fondo que contemplará recursos por $ 72.000 millones” (unos
US$ 153 millones).
Explicó que estos recursos serán flexibles y “podrán destinarse, según los proyectos que presente cada municipio, a mejorar la gestión de las escuelas o la gestión municipal en educación, la formación y la capacitación de los directivos y profesores, los contenidos y los currículum que se imparten en cada una de las escuelas, a invertir más en cultura y deporte para los estudiantes de la educación municipal, mejorar la infraestructura de los colegios y también a resolver ciertos problemas financieros que tienen que ver con la gestión y las compensaciones de los profesores”.
Paralelamente, el mandatario sostuvo que “este compromiso que adquieren los municipios, va a ser monitoreado en forma muy estricta y permanente, y aquellos municipios o escuelas municipales que cumplan con sus compromisos, van a recibir fondos adicionales y podrán postular en el futuro a nuevos fondos para mejorar la calidad de la educación pública”.
Autoría del proyecto
Inmediatamente, en Valparaíso, los senadores Andrés Zaldívar (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD), sentenciaron que “hubiese sido deseable que el presidente Piñera reconociera, en su anuncio sobre el nuevo fondo de
$ 72 mil millones para apoyar los colegios municipales, que corresponde a una propuesta de la oposición en la tramitación de la Ley de Presupuestos 2013”.
Los legisladores que integran la comisión de Hacienda recordaron que “tanto el gobierno como los parlamentarios de la Alianza, se opusieron persistentemente, lográndose su aprobación (parcial ya que la oposición proponía $ 250 mil millones), sólo gracias a la tenaz insistencia de la oposición, que hizo un fuerte llamado a la imperiosa necesidad de apoyar a la educación pública”.
“Nos alegra que finalmente el Ejecutivo -después de muchos meses- tome conciencia de la importancia que tiene apoyar a los establecimientos municipales que sistemáticamente han venido perdiendo matrícula”, afirmaron Zaldívar y Lagos.
“La reforma educativa que Chile necesita”
En su comando en Providencia y tras sostener una reunión con el comité ejecutivo de Educación 2020, Michelle Bachelet aseguró que tiene grandes coincidencias con las ideas de la fundación liderada por Mario Waissbluth.
Durante dicho encuentro, el equipo de Educación 2020 presentó su informe “La reforma educativa que Chile necesita”, documento que contiene una hoja de ruta para los años 2014 y 2020 y que considera cuatro ejes fundamentales: educación parvularia, escolar, secundaria y de adultos.
En esa línea, la ex mandataria aseguró que su propuesta en educación es un muy similar a lo que propone la fundación sin fines de lucro, especialmente en lo referente a calidad, igualdad y gratuidad.
“Tenemos importantísimas coincidencias con la propuesta de Educación 2020 porque este documento apunta en la dirección de lo que hemos señalado, que tienen que ser los ejes de la reforma que impulsaré si soy electa presidenta en un próximo gobierno: educación pública de calidad, sin segregación; institucionalidad fortalecida; fin al lucro y gratuidad en todos los niveles”, señaló Bachelet.
Por su parte, el coordinador nacional de Educación 2020, Mario Waissbluth, explicó que, por ahora, no es posible lograr que la educación sea del todo gratuita, por eso se debe empezar desde las bases, que son los jardines infantiles. A su juicio, un cambio mayor en educación requeriría una reforma tributaria de 1,5 puntos del Producto Interno Bruto, sólo para este ítem, mientras que la propuesta de Educación 2020 presupone “un aumento gradual del gasto público en educación, adicional a lo que ya hemos aumentado, de US$ 5.700 millones por año”.
En ese sentido, agregó que dar gratuidad de educación superior a los dos quintiles más ricos tendría un costo de US$ 3.000 millones y “sinceramente tenemos 3.000 jardines infantiles que crear antes”.
El experto señaló que “la tasa de desarrollo económico del país hay que combinarla con crecimiento, con equidad y con carga tributaria. Creo que no podemos aumentar, por lo menos en mi opinión, en un nivel tan brutal la carga tributaria”.