FMI y caída del PIB de Chile el próximo año: “Ese proceso lo consideramos necesario, importante, pero va a ser costoso”
En la presentación de su nuevo informe “Perspectivas económicas para las Américas”, la jefa de misión del organismo, Ana Corbacho, señaló que el ajuste por el que pasa la economía “permitirá que la economía un poquito más adelante vuelva a esa senda sostenible que es tan importante”.
- T+
- T-
En la mañana de este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó su informe “Perspectivas económicas para las Américas”, en el cual hace hincapié en que la región está enfrentando tres shocks económicos importantes: la pandemia, la guerra en Ucrania y, más recientemente, el endurecimiento de las condiciones financieras.
En el caso de Chile, el organismo -que ya publicó el viernes su reajuste a las proyecciones de crecimiento del PIB a 2,1% para 2022 y -1,3% para 2023-, apunta a que el país está pasando por una recalibración necesaria de las políticas monetaria y fiscal.
La jefa de misión del FMI, Ana Corbacho, señaló que el crecimiento negativo del próximo año es parte de un ajuste de la economía chilena después de los desequilibrios que pasó el año pasado después de la recuperación pospandemia, que causaron presiones inflacionarias, dinamismo del consumo y de las importaciones que elevaron el déficit de cuenta corriente y uso del espacio fiscal.
Por eso indica que ahora es prioritario acompañar a la economía hacia un proceso de desaceleración. “Ese proceso lo consideramos necesario, importante, va a ser costoso, pero al mismo tiempo, es lo que permitirá que Chile desarme esos desequilibrios y vuelva a una agenda de crecimiento que sea sostenible”, dijo en conferencia de prensa esta mañana.
Corbacho recalcó que la recuperación del Covid-19 fue “muy positiva”, con un estímulo que fue efectivo y “bien coordinado”, pero que al mismo tiempo “llevó a excesos que se están desarmando y, por tanto, vemos muy acertado el giro de política macroeconómica, tanto en la parte monetaria como en la parte fiscal, que están acompañando a la economía a ese proceso de ajuste”.
En cuanto al próximo año y el crecimiento negativo que se proyecta, destacó que es lo que “permitirá que la economía un poquito más adelante vuelva a esa senda sostenible que es tan importante”.
El informe
En el reporte publicado por el organismo, se señala que la balanza de riesgos para Chile está inclinada a la baja debido a la “complicada” coyuntura externa. Estos derivan de posible descontento social por los elevados precios de alimento y energía, demandas sociales insatisfechas o el desenlace incierto del proceso constitucional.
Sin embargo, el FMI proyecta que para finales de 2024 se de una convergencia gradual hacia la meta de 3% en dos años, con la ayuda “de un firme endurecimiento monetario”.
También destaca que “la consolidación fiscal planteada por las autoridades está avanzando bastante más rápido de lo previsto y a mediano plazo seguirá estando guiada por la regla de balance estructural, junto con planes de gran alcance para reformar los impuestos, las pensiones y la atención sanitaria”.