Macro

A tres semanas de su último ajuste, el FMI anticipa un peor 2023 para la economía chilena, pero destaca “notables” resultados fiscales este año

La entidad subió a 2,1% su apuesta para el PIB este año, pero profundizó la caída esperada el siguiente período a 1,3%. También resaltó la política monetaria restrictiva del Banco Central y su intervención en el mercado cambiario. 

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 28 de octubre de 2022 a las 10:37 hrs.
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Un espaldarazo dio el Fondo Monetario Internacional (FMI) al gobierno tras concluir su análisis anual sobre el país.

Entre el 18 y el 27 de este mes, una misión del organismo multilateral visitó Santiago y se reunió con las autoridades chilenas para evaluar las decisiones y prioridades económicas, decantando su análisis en el ya habitual Artículo IV, difundido cada año. 

El reporte parte recalcando que, “tras una notable recuperación posterior a la pandemia de Covid-19, la economía chilena está experimentando una transición necesaria hacia un crecimiento más sostenible”. 

Agrega que “gracias a una respuesta política multifacética, eficaz, considerable y bien coordinada, la economía se recuperó muy rápidamente de las secuelas de la pandemia, provocando la acumulación de desequilibrios macroeconómicos”, pero destaca que, “en un entorno caracterizado por una brecha del Producto positiva, fuertes presiones inflacionarias y un abultado déficit de la cuenta corriente, las autoridades han endurecido debidamente las políticas macroeconómicas, sin dejar de apoyar el empleo que se encuentra rezagado ni de proteger a los más vulnerables”. 

En este cuadro, el FMI estima que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional crezca un 2,1% este año, una décima por sobre lo contemplado hace apenas tres semanas, en la actualización de su Panorama Económico Mundial (WEO).

La entidad también recortó aún más su pronóstico para 2023: ahora estima una baja de 1,3% de la actividad -desde el 1% anterior-, para que luego la economía retorne a la tasa potencial estimada de 2,5% a mediano plazo.

El Fondo también destaca que “la balanza de riesgos se inclina a la baja” para la economía nacional. Pero, enumera eventualidades externas como una desaceleración o recesión mundial brusca, o un posible desanclaje de las expectativas inflacionarias en las principales economías -entre otros- y plantea que los riesgos internos están relacionados con “una inflación elevada que se prolongue más de lo previsto, malestar social por los precios elevados de los alimentos y la energía, lentitud en las reformas para satisfacer las demandas sociales”. Se añade que “si bien se espera que el proceso de reforma constitucional continúe, la incertidumbre sobre su resultado se ha aminorado”.

Mejor cierre fiscal

El documento también resalta que “los resultados fiscales superiores a las metas que han obtenido las autoridades en 2022 son notables”, detallando que se prevé que el saldo fiscal general arroje un superávit de 1,6% del PIB este año, el primer superávit en una década, y frente a un déficit de 7,7% del Producto en 2021. 

“Esta extraordinaria consolidación tuvo como base el retiro de las medidas de estímulo relacionadas con el Covid-19 y una sólida recaudación de ingresos”, se lee en el análisis, que acota que parte de los últimos fue por factores excepcionales. 

El FMI destaca que el proyecto de ley de presupuesto de 2023 “se centra en el gasto social y la inversión pública de forma coherente con la sostenibilidad fiscal a mediano plazo preanunciado por las autoridades y la sostenibilidad de la deuda”, a lo que agregan que “la orientación fiscal en 2023 sería expansiva cuando tanto la inflación y el déficit en cuenta corriente continúan elevados”.

Para los expertos, el compromiso de las autoridades a un plan de consolidación fiscal plurianual para lograr una posición fiscal estructural equilibrada y para mantener la deuda pública bruta por debajo de un tope “prudente” del 45% del PIB en el mediano plazo “es esencial para preservar la sostenibilidad”. Y, a su juicio, “esto requeriría una consolidación fiscal de aproximadamente 3% del PIB en los próximos cinco años, en línea con el compromiso de las autoridades, acompañada de medidas focalizadas para proteger a los más vulnerables”.

La comitiva también considera “loables” los esfuerzos para perfeccionar el marco fiscal muy sólido de Chile, y relata que las mejoras recientes de los parámetros en la regla del balance estructural, la adopción de metas fiscales de mediano plazo, la introducción de un tope de la deuda prudente, y la divulgación de la sensibilidad de las proyecciones fiscales a shocks macroeconómicos apuntalan el marco fiscal de larga data de Chile. 

Respuesta “proactiva” del Central

El Fondo considera que el Banco Central “ha hecho bien al adoptar una política monetaria más restrictiva para moderar las presiones inflacionarias, y continúa vigilando los riesgos que inciden sobre el escenario macroeconómico”. Destacan que el ente rector ha respondido “de forma proactiva” al elevar la tasa de política monetaria a 11,25% este mes, y si bien plantean que “la orientación de la política monetaria es adecuada”, alertan que “ prevalecen los riesgos al alza para la inflación, lo cual podría hacer necesaria una prolongación del ciclo de endurecimiento si las presiones inflacionarias persisten”.

El documento también remarca que la intervención que realizó en el mercado cambiario hace algunos meses “sirvió para abordar los riesgos derivados de las condiciones desordenadas en los mercados”.

Las reformas

A juicio del FMI, “las reformas del gasto social deben avanzar a medida que se materialicen los frutos de la reforma tributaria conforme a los objetivos fiscales a mediano plazo”. Los expertos consideran que la propuesta de reforma tributaria “es de gran alcance y de carácter integral”, y destacan que “persigue objetivos valiosos, como captar ingresos para ampliar los servicios sociales, incrementar la progresividad del sistema tributario, simplificar y reducir los costos de cumplimiento, reducir los incentivos para la planificación tributaria abusiva y fomentar una economía verde”. 

Destacan que la reforma del impuesto a la renta de las personas “refuerza uno de los pilares más débiles del sistema”, pero alertan que “el umbral de exención continuaría siendo elevado, y las tasas de impuesto para los tramos bajos e intermedios de la escala impositiva se mantendrían modestas, en relación con las normas internacionales”. 

Además, advierten que “las experiencias de distintos países hacen pensar que podría ser difícil que se materialicen los rendimientos que se prevé obtener de la administración tributaria y el impuesto al patrimonio”. Y, recalcan que “para preservar la sostenibilidad fiscal, el aumento del gasto debe estar condicionado a la evolución de los ingresos y a las metas de consolidación fiscal a mediano plazo”.

El grupo también aborda la reforma previsional, que considera “necesaria para subsanar pensiones deficientes”. Para los expertos, algunos de los aspectos fundamentales a considerar en la reforma son el margen para ampliar la pensión universal de manera sostenible; un incremento de las tasas de contribución y su destino (cuentas individuales frente al pilar redistributivo); medidas para mejorar la densidad de las contribuciones, en especial para las cohortes más jóvenes, y reducir la informalidad; incrementos en la edad de jubilación; y las funciones de las AFP. 

“Deben evitarse nuevos retiros de los ahorros pensionales”, insiste el Fondo, que destaca que tras los rescates durante la pandemia, las autoridades están considerando medidas para profundizar los mercados de capitales.

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