El turismo aún resiente la baja de los argentinos, pero celebra el alza en gasto con tarjeta de crédito
Si se descuenta la nación trasandina, las llegadas totales registraron un aumento de 17% (32.141 turistas adicionales) en el período, cifra muy superior a la de meses anteriores.
- T+
- T-
Un total de 306.465 turistas ingresaron al país durante mayo, lo que representa una caída de 7% en relación al mismo mes de 2018. Y como se observado previamente, en este resultado influyó la menor venida de los argentinos -los que se redujeron en 55.101-, a raíz de la situación económica que se vive en ese país.
Sin embargo, si se descuenta dicha nación del análisis, las llegadas totales registraron un aumento de 17% (32.141 turistas adicionales) en el mismo período, cifra muy superior a la de meses anteriores.
De ahí que la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, destaca la importancia del proceso de diversificar el país de origen de las personas que están optando por visitar Chile. ¿La idea? Acercarse a una “distribución saludable y equilibrada” de la torta de arribos.
Por ejemplo, en mayo se notó el rol de otros mercados prioritarios -como Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, España, China y Australia-, cuyo peso subió de 16% a un 22% en el último año.
Considerando la situación de los primeros cinco meses de 2019, las cifras acusan una disminución de 23% en las llegadas totales, las que en su totalidad se explican por los argentinos: 734.106 menos.
Sin considerar la nación trasandina, se observa un aumento de 4,7% en las visitas (64.502 turistas adicionales) en ese período.
¿Quién gasta más?
En comparación con mayo de 2018, el gasto con tarjeta de crédito informado por Transbank registró un incremento de 8,6%, de acuerdo a lo destacado por la Subsecretaría de Turismo.
Al analizar por mercado, destaca el aumento acumulado de las visitas desde Estados Unidos, que alcanza 7,5% comparado con el mismo mes en 2018. La misma tendencia muestra su gasto con tarjeta de crédito, que aumentó un 34%, totalizando 1.237 miles de UF adicionales en gasto respecto al mismo período 2018.
En el caso de Brasil, las llegadas se mantienen con respecto a 2018, mientras el gasto con tarjeta se incrementó 4,5% a mayo de 2019.
Quienes arribaron al país desde Inglaterra, Alemania y Francia exhibieron un alza en mayo de 4,7%, 6,9% y 2,5%, respectivamente.
Así, Europa mantuvo la tendencia al alza en llegadas y gasto Transbank, destacando Inglaterra con un aumento de 25,9% en gasto con tarjeta de crédito.
España, por su parte, creció 9,9% en sus visitas y 18,6% en su gasto con tarjeta. En este caso en marzo se abrió una nueva ruta Barcelona-Santiago, lo que representa una oportunidad para un potencial incremento de turistas provenientes de ese país.
En cuanto a China, el número de llegadas creció, pero menos que otras naciones, lo que se tradujo en una variación de 4,4%. Su gasto, en cambio, lo hizo en 20,8%.
El país asiático prácticamente ha triplicado sus llegadas en los últimos cinco años. Alrededor del 50% de esa visitas correspondieron a Turismo MICE (de negocios).
En cuanto al total de divisas que ingresaron al país por turismo receptivo en 2018 sumaron US$ 3.785 millones, acusando una caída de un 11% con relación a 2017 (US$ 4.254 millones), año impulsado por las compras que los turistas trasandinos realizaban en sus visitas al país.