Credicorp recorta expectativa de crecimiento del país a 2,7% para este año
En el último reporte macroeconómico trimestral, además, cifró la inflación cercana al 2,6%
- T+
- T-
Tal como ya lo han hecho otras entidades en el último tiempo, Credicorp Capital rebajó la expectativa de crecimiento para Chile hasta 2,7% para este año. Así lo reveló el último reporte macroeconómico de la compañía, en el cual se indica que la actualización se debe a la "contribución negativa proveniente de la industria minera en el primer tercio de 2019, y un dinamismo "más lento de lo esperado" en cuanto a la inversión.
Lo anterior, sumado al "lento comienzo de año", según indica el documento, se ha mantenido una tendencia a la baja respecto a la actividad económica, y el escenario internacional no parece ayudar.
Así las cosas, la entidad de capitales peruanos estimó el crecimiento de la economía en 2% para el primer semestre de 2019, pero "asumimos el retorno de las tasas de crecimiento cercanas al potencial a partir del segundo semestre de este año, en medio de algunos signos positivos leves, provenientes del mercado laboral y una cartera todavía favorable de proyectos de inversión para el período 2019-2020", dice el escrito.
Respecto a la inflación, Credicorp proyecta que "se mantendrá en el 2,6% este año, en medio de una contribución negativa de los precios de la gasolina, en pesos, en los próximos meses y presiones de precios tenues de la demanda interna. Todo esto en medio de la reciente baja de tasas por parte del Banco Central, debido a la cercanía de este ítem más cercana al 2% que al 3%, la meta del ente regulador.
Sobre Política Monetaria, el reporte sostiene que, debido a que el Banco Central redujo inesperadamente la tasa de política monetaria en 50 puntos en la última reunión, "vemos que la política se mueve como una recalibración y no como una decisión expansiva, ya que el BC está otorgando a la economía un impulso monetario similar, en fuerza, al entregado durante meses (sólo bajo nuevos parámetros)", agregando que "dado que esperamos un crecimiento económico y una inflación más bajos que el escenario de referencia del BC, vemos una baja de 25 puntos base hasta 2,25% para el cuarto trimestre de 2019. Creemos que el escenario alternativo más probable es que el BC se mantenga en espera de 2,5% si la economía nos sorprende al alza".
Cuentas positivas para los demás
Colombia y Perú son los otros dos países analizados en el reporte. Para el primero, en el informe se estipuló que "mantenemos nuestras estimaciones de crecimiento del PIB en 3,3% y 3,2% para 2019 y 2020, respectivamente" basándose en que "los riesgos parecen sesgados a la baja, principalmente debido a la situación externa. Algunos ruidos políticos pueden surgir de las elecciones a la alcaldía en Bogotá, pero no esperamos ningún efecto material en la actividad".
En cuanto a Perú, prevé que "durante el segundo semestre, se prestará mucha atención a la reciente caída de contratación de trabajadores e inversión y del entorno internacional". Además, agregaron que entre 2014 y 2020, "la economía peruana debería crecer a un crecimiento promedio anual del 3,2%. Sin políticas proactivas para aumentar la productividad, el PIB potencial podría tender hacia el 3,5% (o menos)".