Céspedes defiende la decisión del Banco Central: “Los bancos tienen la holgura para enfrentar este requerimiento”
El consejero del instituto emisor señaló que la medida busca “aumentar la resiliencia de la economía”. Además, dijo que están utilizando esto para combatir la inflación.
- T+
- T-
El consejero del Banco Central, Luis Felipe Céspedes, abordó en la tarde de este jueves la decisión que tomó el martes el organismo de activar el Requerimiento de Capital Contracíclico (RCC) para los bancos.
En entrevista con 24 Horas, el economista defendió la medida y entregó las razones que llevaron al emisor a ejecutarla.
“Creo que una de las virtudes de nuestra economía ha sido la capacidad que hemos tenido en los últimos episodios de poder implementar políticas contra cíclicas”, declaró Céspedes, añadiendo que “esa capacidad de poder implementar políticas contra cíclicas, como por ejemplo, bajar la tasa de interés cuando enfrentamos un escenario externo. Eso se gana sobre la base de credibilidad, sobre la base de estabilidad macroeconómica”.
Para él exministro de Economía, el objetivo del Banco Central está en eliminar los desequilibrios macroeconómicos que han perjudicado la estabilidad del país. El más notable de ellos, dijo, la inflación. “Estamos enfrentando esa dimensión a través de la política monetaria y a través de la política financiera”, zanjó.
Además, relevó el trabajo hecho por el ente emisor para tomar esta decisión. “En nuestra evaluación, los riesgos que enfrenta la economía hoy día son mayores que los que enfrentábamos hace un tiempo atrás. Entonces es del todo consistente con nuestra evaluación como regulador en esta dimensión del escenario”, dijo.
Céspedes agregó que la misión de la entidad está en “aumentar la resiliencia de la economía para enfrentar potenciales escenarios”.
El consejero del Banco Central puso como ejemplo la crisis subprime del 2008 y aseguró que “es una enseñanza de lo que quizás hay que estar mejor preparado para escenarios como este. No estoy pensando que vaya a ocurrir algo como eso, pero sí hay que estar mejor preparado”.
Efectos del RCC
Sobre el impacto que tuvo la noticia en las instituciones financieras que operan en Chile, Céspedes fue claro en que “los bancos cuentan con la holgura necesaria para hacer frente a este requerimiento”.
Y agregó que Rosanna Costa, presidenta del Banco Central, fue enfática en decir que los costos de la implementación del Requerimiento de Capital Contracíclico serán “acotados y de corto plazo”.
“Lo que estamos hablando acá es de una medida macroprudencial para prepararnos en caso de que se gatille en escenarios adversos que son muy severos para la economía y que tienen muchos costos”, añadió.
Baja de la TPM
Durante la conversación, el consejero no entregó pistas sobre cuándo podría bajar el Banco Central la Tasa de Política Monetaria (TPM).
“Vamos a analizar la evolución de la macro en nuestro ciclo regular de análisis, Reuniones de Política Monetaria, el Informe de Política Monetaria. Creo que el elemento más importante acá es que desde el punto de vista macroeconómico, nosotros hemos sido muy claros respecto a cuál es nuestro desafío. Nuestro desafío es traer la inflación al 3%”, concluyó.