Céspedes advierte que la reciente alza del dólar "debería tener efectos” en los pronósticos de inflación
El consejero del Banco Central, a su vez, puso paños fríos ante el incremento en el precio del petróleo a nivel internacional.
- T+
- T-
El alza que ha mostrado el dólar frente al peso chileno en los últimos días tiene no solo atento al mercado, sino que también al Banco Central.
“En un contexto de reducción adicional de las expectativas de corto plazo para la TPM (Tasa de Política Monetaria), post RPM (Reunión de Política Monetaria) de julio, y de una caída en el apetito por riesgo ante los cambios en la evaluación de la deuda estadounidense, el peso se ha depreciado”, enfatizó el consejero del instituto emisor, Luis Felipe Céspedes, en el marco del seminario “Perspectivas Económicas para Chile”, organizado por Banco Itaú.
En su ponencia, el exministro señala que a pesar que la inflación ha descendido más rápido de lo esperado y que a final de año podría estar bajo las proyecciones, “la reciente depreciación del peso debería tener efectos en dicho pronóstico”.
El economista mencionó que una de las causas relevantes para la disminución de la inflación ha sido la evolución de los factores de oferta. Sobre el petróleo, afirmó que a pesar de su reciente aumento, su nivel seguiría “estando bastante por debajo” de los peaks registrados en 2022.
En general, los precios de los commodities seguirán una trayectoria “descendente”, en línea con un escenario internacional “débil”, agregó.
“Las expectativas de inflación implícitas en los precios de activos financieros se han mantenido relativamente estables. Con todo, la evolución de estas variables y del tipo de cambio es monitoreada continuamente dada su importancia en la convergencia de la inflación al 3%”, fue otra de las ideas fuerza del consejero en la presentación.
Céspedes señaló en el evento que el impulso externo que Chile recibirá “se mantendrá acotado”. Esto toma en cuenta “el impacto de la estrechez de las condiciones financieras internacionales y el bajo espacio de las políticas fiscales en el crecimiento mundial”.
Tasa de Política Monetaria
Al igual que lo señalado por la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, la semana pasada, hoy Céspedes enfatizó que el emisor estima que la reducción de la Tasa de Política Monetaria “será algo mayor a la considerada en el escenario central del IPoM de junio, coherente con lo que indicaban las encuestas previas a la Reunión de Política Monetaria de julio”.
Así, a finales de año espera que la TPM se ubique en el rango entre 7,75% y 8%.
Aún así, el llamado del Banco Central es a estar atentos a la evolución del escenario macroeconómico, ya que las implicancias que pueda tener en la inflación será lo que determine la magnitud del proceso de recorte.