Actividad del comercio sigue cayendo, pero ventas de supermercados amortiguan las bajas durante abril
La caída fue de 6,3% en su variación anual. El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP), cayó 8,3%.
- T+
- T-
El Índice de Actividad del Comercio (IAC) registró una caída anual de 6,3% en el mes de abril, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esta es su caída más pronunciada desde enero, mes en que la variación anual fue de un 7,1%.
La división automotriz fue la que más cayó con un 9,6%. En marzo, la variación interanual había sido de -13,2%.
Detrás de esta se encuentra la división minorista, con una caída de 9,5%. Esta es la baja más suave desde junio de 2022.
El sector mayorista, en tanto, anotó una baja de 2,2%. Cifra igual a la presentada en la variación interanual de marzo.
El INE informó que las actividades económicas que más impactaron en la baja interanual del IAC a precios constantes fueron: otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados; venta al por mayor de otros enseres domésticos, y venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco.
Por su parte, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) cayó 10,7%. Esta es la disminución más pronunciada desde diciembre del año pasado.
Supermercados parecen recuperarse
Aunque sigue en cifras negativas, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) parece ir recuperándose lentamente en lo que va de 2023. En enero cayó 14,4%, en febrero 12,6%, en marzo 10,6%, y ahora en abril fue de 8,3% la disminución. Además, esta es la caída menos pronunciada desde julio de 2022.
La región de Ñuble fue la que anotó la peor baja con un 12,2%. Por otro lado, Aysén, con un -2%, tuvo la variación anual menos pronunciada.