El diputado DC Pablo Lorenzini se declaró contrario a las opiniones de su correligionario y alcalde de La Granja, Claudio Arriagada, quien sostuvo que en la actual situación que vive la Democracia Cristiana, tras las elecciones municipales, no permite que tenga un candidato presidencial para 2009.
El parlamentario falangista admitió a Orbe que "no comparto para nada lo dicho por Claudio; al contrario, creo que el mejor candidato para oponerse a Sebastián Piñera es uno demócratacristiano, por lo que representa y porque el partido se va a reorganizar, ya que todos entienden que hay que volver a trabajar".
El legislador reconoció que "he suavizado mi posición presidencial, que era bastante dura, en términos de que un candidato nuestro en primera vuelta sí o sí, pero las últimas elecciones me hicieron variar esta opinión, pero sigo creyendo que la mejor opción sigue siendo un DC".
Asimismo, Lorenzini planteó que no contar con un abanderado en las presidencial 2009, tendiente a un obtener un quinto gobierno de la Concertación sería "quedar reducido a un partido mínimo".
"Si nosotros no tenemos opciones presidenciales, tampoco tendremos opciones parlamentarias y quedaremos reducidos a un partido mínimo. Además, si perdemos el Gobierno seremos un partido colateral, y no estoy disponible para eso", aseveró.
En cuanto a la mejor carta DC para la próxima carrera por La Moneda, Lorenzini expresó que "tenemos que tomar la decisión en la junta nacional y determinar cuál será el procedimiento para establecer el abanderado de la Democracia Cristiana".
Añadió que "si hay un solo candidato, evidentemente tendremos que ratificarlo, pero si hay más de uno tendremos que ver los mecanismos donde todos, aunque no tengan quizás posibilidad de ganar, puedan expresarse".
En esta línea, señaló que "sin duda, Frei es el que tiene las mayores posibilidades y es más potente dentro del partido, pero aún quedan procesos por hacer. No me cabe duda de que el senador Frei tiene la primera opción, tanto dentro de la DC como de la Concertación", puntualizó.