Reforma previsional en etapa final: Gobierno reitera negativa a seguir con un modelo de administrar solo capitalización individual
La iniciativa fue tema central del comité político donde ministra del Trabajo, Jeannette Jara, reiteró que se presentará a fines de octubre.
- T+
- T-
“Falta cerrar algunos aspectos”, señaló este lunes la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respecto de la reforma de pensiones que el gobierno presentará a fin de octubre y que fue uno de los temas centrales del comité político realizado en La Moneda hoy para iniciar el debate en el congreso de una de las reformas estructurales de la actual administración.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, expuso en el comité político y al finalizar la reunión planteó que “hemos seguido trabajando en el proyecto de reforma a las pensiones y también en los diálogos que permitan habilitar que se consolide y que se convierta pronto en ley”, lo anterior “porque estamos convencidos que este proyecto va a hacer muy bien sobre todo a los actuales jubilados ya que va a permitir incrementar de forma material sus pensiones”.
Sobre los montos para el fondo solidario que se pretende crear y otros detalles de la normativa dijo que “el proyecto lo va a presentar el Presidente con todo su detalle y en su integridad, pero para nosotros es importante señalar que si queremos resultados distintos de los que hemos tenido en estos últimos 40 años, seguir profundizando el mismo modelo de AFP administrando solo capitalización individual va a seguir dando los mismos resultados prolongados”.
Y, por tanto, dijo que “queremos sacar a Chile del extremos en que se encuentra y hacerlo llegar a lo que se establece en los promedios de la OCDE respecto de la existencia de un pilar de capitalización individual con administración privada en conjunto con un pilar de la seguridad social en un sistema público”.
Reiteró que la fecha para el anuncio es a fines de octubre: “Sabemos que hay una urgencia que se ha recogido en importantes demandas sociales. Fue una de las con mayor fuerza en el 18 de octubre y que sigue con los jubilados, que es mejorar las pensiones”.
El senador Juan Ignacio Latorre (RD), indicó este es uno de los proyectos importantes del gobierno “es un proyecto grande y ambicioso. Es primera vez en 30 años que un gobierno se atreve a tocar a las industrias de las AFP con el propósito de mejorar las pensiones actuales y futuras”. Y sobre el porcentaje para solidaridad, planteó que “ciertamente la apuesta es que buena parte del aporte de los empleadores, vaya a un sistema de seguridad social, a un pilar con solidaridad y además administrado públicamente”.
En tanto el diputado Tomas Hirsch (Acción Humanista), sostuvo que “espero que haya buena voluntad de la oposición en aprobar este proyecto que va en beneficio de todos los pensionados” señalando que “tiene compensaciones intergeneracionales, va a permitir la reducción de costos y comisiones, mejora las pensiones de mujeres con medidas orientadas a ellas, es decir, es un proyecto con un costo para el Estado que está financiado y que en el largo plazo se puede asumir con la estructura actual de costos”.