Ingresos laborales siguen al alza de la mano de más empleo y pese a baja de los salarios
En abril el incremento fue de 6,4% en el caso de los asalariados, muy similar a la cifra de marzo.
- T+
- T-
Un aumento de 6,4% exhibió la masa salarial durante abril pasado, comparado con igual período de 2021, según mostró un análisis realizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
Este resultado implicó 0,1 punto porcentual por sobre lo registrado en marzo. Y esto ocurrió pese a la caída de 2,3% que observaron las remuneraciones reales, la mayor en 12 años, debido a la alta inflación que afecta a la economía nacional.
De este modo, el impulso de lo ocurrido con los ingresos laborales al partir el segundo trimestre corrió por cuenta del empleo, que mejoró cerca de 9% en el segmento remunerado.
Frente a esto, las remuneraciones nominales sufrieron la mayor inflación y se diluyó su avance de 7,5%. O sea, hubo una pérdida de poder adquisitivo .
El detalle
Así, la masa total de ingresos de los ocupados, que incluye también a los no asalariados, anotó un incremento estimado de 6,5% en abril, superando en 0,4 punto porcentual el registro del mes precedente, señaló el reporte.
Al analizar el comportamiento del empleo por ramas de actividad económica, alojamiento y comidas mantiene el primer lugar de crecimiento (31,5%), seguido de la minería (23%) y las actividades de salud y asistencia social (16,1%).
A continuación, se ubican transporte y almacenamiento (12,2%), y comercio (11,2%).
Respecto a las remuneraciones nominales, los mayores incrementos se dieron en alojamiento y alimentación (12%), comercio (9,8%) y minería (9,5%).
El menor se presentó en los rubros de actividades de salud y asistencia social (6,7%), y administración pública (5,3%).
En el sector público, los salarios mejoraron 5,3% nominal anual, mientras que el número de funcionarios se contrajo 2,3% en 12 meses, una cifra 1,4 puntos inferior a lo verificado en marzo.
Tras esas cifras, la CCS estima una moderación en la velocidad de crecimiento de la masa salarial hacia el tercer trimestre del presente año, condición que se debiera mantener en lo que resta del año.