El desempleo baja a 7,8% en el trimestre móvil marzo-mayo, pero se frena la creación de puestos laborales
“En doce meses se han recuperado 813.966 puestos de trabajo", destacó la directora del INE, Sandra Quijada.
- T+
- T-
La recuperación del empleo continúa, a paso lento, pero continúa. Eso es lo que reflejaron los datos entregados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Según informó hoy la entidad, en el trimestre móvil marzo-mayo de 2022, la tasa de desocupación se ubicó en 7,8%. La cifra significó un descenso de 2,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (7,5%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (10,1%).
Según precisó el INE, la tasa de desocupación en las mujeres se situó en 8,5%, decreciendo 1,8 pp. en doce meses. Las tasas de participación y ocupación, en tanto, se situaron en 49,8% y 45,6%, avanzando 4,5 pp. y 5,0 pp., en cada caso.
“En doce meses se han recuperado 813.966 puestos de trabajo", destacó la directora del INE, Sandra Quijada.
Recuperación
En el trimestre, las personas ocupadas registraron un aumento de 0,7%, lo que corresponde a 64.321 personas. “Es el duodécimo aumento consecutivo de las personas ocupadas”, dijo la directora del INE.
Al observar las cifras con ajuste estacional, se puede ver que con respecto al punto más bajo observado en 2020 (trimestre móvil mayo-julio), se constata un aumento acumulado de 935.164 hombres ocupados y 842.712 mujeres, lo que significa un alza acumulada total de 1.777.876 ocupados.
A nivel general, se ha recuperado el 95,9% de las ocupaciones que se perdieron en el peor momento de la pandemia. Según aseguró Quijada, es el nivel más alto de recuperación desde la peor parte de la crisis.
¿Cuánto falta por recuperar? Según precisó la directora del servicio en su exposición, en el caso de los hombres faltan por recuperar 12.822 puestos de trabajo, y en el caso de las mujeres, 63.124 plazas laborales.
Sin ajuste estacional, los datos muestran que se ha recuperado el 97% de los empleos destruidos en el peor momento de la pandemia. De ellos, 939.371 son ocupaciones formales y 822.915 informales.
Sandra Quijada, directora del INE.
"Estamos en una situación bastante similar a la de los trimestres móviles previos (...). Lo que sí vemos es que hay un dinamismo menor, pero sí se están generando ocupaciones nuevas”, dijo Quijada, destacando que “estamos en una situación en donde avanzamos, pero con un dinamismo un poquito más lento”.
De acuerdo a los datos entregados por el INE, el alza de las personas ocupadas fue incidida tanto por las mujeres (13,4%) como por los hombres (7,8%).
Al observar las cifras por sectores, el aumento de la población ocupada fue incidido por comercio (13,2%), alojamiento y servicio de comidas (34,6%) y hogares como empleadores (30,1%), en tanto que por categoría ocupacional influyeron las personas asalariadas formales (8%), las trabajadoras por cuenta propia (14,5%) y las personas asalariadas informales (13,9%).
Análisis
Un informe elaborado por BCI destacó que en el último trimestre observado se generaron apenas 20 mil puestos de trabajo respecto al dato previo. “La fuerza de trabajo, sin embargo, también se mantiene contenida y la participación laboral sube en el margen a 59,8%”, señalaron.
No fue lo único que observaron desde la firma: también plantearon que la totalidad del empleo generado en el trimestre “es de carácter informal, revirtiendo la tendencia de los meses previos”, con una caída de 74 mil empleos asalariados formales en el trimestre móvil.