Derribando mitos: jóvenes no trabajan principalmente por un propósito y el teletrabajo no llegó para quedarse
El estudio “El futuro del trabajo” que realizó el Centro Trabajo y Familia del ESE Business School en una alianza con Offerwise, mostró que los trabajadores pertenecientes al segmento ABC1 son quienes tienen más acceso a modalidades de trabajo virtuales o híbridas.
- T+
- T-
"Llegaron para quedarse" fue una de las frases más escuchadas entre expertos organizacionales y gerentes de recursos humanos en el contexto de los cambios que enfrentó el mercado laboral ante la irrupción de la pandemia a comienzos de 2020. Tendencias como el teletrabajo, la flexibilidad laboral y el trabajar por un propósito, entre otras, alimentaron esa mirada.
Sin embargo, el estudio “El futuro del trabajo” que realizó el Centro Trabajo y Familia del ESE Business School en una alianza con Offerwise, mostró que la realidad se aleja bastante de la creencia que parecía instalarse.
En el caso del teletrabajo, la investigación -que consideró un sondeo a 800 personas, hombres y mujeres de entre 25 y 64 años-, arrojó que el 67,7% de los encuestados se desempeña de manera presencial.
Según el sondeo, los trabajadores pertenecientes al segmento ABC1 son quienes tienen más acceso a modalidades de trabajo virtuales o híbridas, ya que sólo un 58,4% de las personas de este grupo se labora de forma presencial.
En esa línea, el trabajo presencial predomina dentro de las personas del segmento D, C2 y C3, con un 79,8%, 70% y 69,2% respectivamente.
“Hay veces que idealizamos o creemos que el trabajo a distancia es para la mayoría de los trabajadores y la verdad es que es un formato que puede aplicarse a un mundo bien acotado”, parte explicando María José Bosch, directora del Centro Trabajo y Familia y una de las autoras del estudio.
Desde su perspectiva, este formato si bien ayudó a las empresas a funcionar durante la parte más compleja de la pandemia, es una modalidad que ha ido perdiendo fuerza en el tiempo. “Las personas que tienen un nivel económico más alto y que en general están en posiciones ejecutivas, tienen más posibilidades de trabajar a distancia, no es un formato que aplique a todos”, agrega Bosch.
Según la investigación, además, se encontró que la región Metropolitana reportaba más personas con teletrabajo que otras zonas de Chile. Esto desmitifica que el teletrabajo se asocia simplemente a vivir en una región. “En efecto, la mayoría de personas que viven fuera de la RM trabaja de manera presencial, lo que puede deberse a la prevalencia de rubros extractivos”, dice el análisis.
Propósito y flexibilidad
Otra creencia que desmitificó el análisis, es que las generaciones más jóvenes se están moviendo mayoritariamente por el propósito y su desarrollo profesional.
De hecho, al mirar las razones más mencionadas por los trabajadores de entre 24 y 34 años, el 71,2% indicó que su principal motivación para trabajar es recibir ingresos. Más atrás se encuentra el propósito, con un 69,5% de las menciones y el desarrollo de competencias con un 68,5%.
Respecto a la importancia de ciertas características en el trabajo, el sondeo mostró que la opción más seleccionada fue un salario acorde a las expectativas con un 91,5% de las respuestas. También fueron mencionadas como relevantes el ambiente laboral, un contrato estable y equilibrio trabajo-vida personal.
Si bien la flexibilidad horaria y de elección de modalidad de trabajo no tenían un nivel de importancia tan alto como los aspectos anteriormente mencionados (superior al 90%), el porcentaje de personas que las valora de igual modo fue importante: un 77,7% afirmó la importancia de la flexibilidad horaria y un 68,8% la posibilidad de elegir la modalidad de trabajo.
La investigación también mostró que la flexibilidad laboral horaria no es un tema masivo. De hecho, se encontró que el 70,7% de los consultados trabaja con horarios totalmente fijos.
Al mirar el escenario por sexo, se pudo constatar que las mujeres tienen menor flexibilidad horaria que los hombres. El 36,9% de los hombres accede a algún tipo de flexibilidad horaria y solo el 24,6% de las mujeres tiene esta posibilidad.
Razones para dejar el trabajo
El sondeo también ahondó en las razones por las que las personas dejarían su trabajo, y dentro de las principales razones por las que renunciarían está: para cuidar de su salud física y mental (30,8%) o para dedicarse al cuidado de sus hijos (26,1%).
“Nos estamos dando cuenta de que como organizaciones también tenemos que mirar la salud mental, no es algo privado, tenemos que preocuparnos y tenemos que generar herramientas para mejorar esto. Cuando las personas están mejor, más contentas, más felices, cuando tienen un propósito, trabajan mejor y son más productivas”. plantea Bosch.
Respecto a las razones organizacionales para dejar su trabajo, la más nombrada fue la insuficiencia de su salario (26,4%).
En este aspecto, el estudio identificó que la flexibilidad podría ser un aporte a las empresas para retener talento, ya que solo el 5,0% de quienes tienen total flexibilidad horaria quieren dejar su trabajo, mientras que el 21,7% de las personas que trabajan con horario fijo quieren dejarlo.