Gobierno

Presupuesto: subsidio al Transantiago volverá a destacar entre alzas previstas para 2016

Según LyD, transferencias en educación y salud -casi el 60% del total- también anotarían aumentos importantes en el erario.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 30 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno está a horas de presentar el proyecto de ley de Presupuesto 2016, el segundo de la actual administración Bachelet y el primero del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, enmarcado en un llamado a la austeridad y la expectiva del mercado de que el gasto no crezca más allá de 4%-4,5%.

Y si bien recién mañana se conocerán los lineamientos particulares del erario del próximo año, la composición del proyecto de este año y los énfasis en general que ha dado el titular de las finanzas públicas dan algunas pistas de por dónde vendrán los principales incrementos en el proyecto, destacando un punto clave para el Ejecutivo: los subsidios.

Un análisis realizado por Libertad y Desarrollo (LyD) anticipa que las transferencias que realiza el Estado en materia de salud, educación y transporte público (Transantiago y fondos espejo para regiones) tendrán el mayor incremento en el Presupuesto del próximo año, en línea con el importante peso que tienen en la torta global.

El caso del Transantiago es especial, dado que la aprobación de cambios a la ley permanente de subsidio podrían incrementar en $ 120.000 millones los montos destinados a subsidiar el transporte capitalino, con lo cual pasaría desde el quinto al cuarto lugar en importancia entre las transferencia fiscales.

"La modificación a la ley permanente ha sido justificada como un mecanismo para evitar un alza de tarifas en el Transantiago. No compartimos dicha afirmación, pues este aumento no obecede a otra cosa que cubrir déficit, que en 2014 alcanzó los $ 444.000 millones", señala el informe del centro de estudios.

Por ley de Presupuestos, dice LyD, no deberían verse avances "significativos" en el programa mismo, sino que los montos serán incorporados en la ley como parte del cambio al proyecto permanente de subsidio.
Los demás aportes fiscales que anotarán incrementos relevantes, según LyD, serán el gasto público directo en salud (aporte fiscal interinstitucional y aporte municipal en salud) y en educación superior.

¿Y las transferencias pro empleo?

Un punto a considerar al desglosar los subsidios que da el Estado -sin contraprestaciones y sólo en el ámbito social- es que apenas el 1,55% del total se destina a programas relacionados con empleo, en un contexto en que el mercado anticipa un incremento en la tasa de desempleo para 2016 por la desaceleración de la economía.

Así, la principal incidencia está dada por el programa de capacitación Más Capaz, con casi $ 100.000 millones, seguido más atrás del subsidio al empleo joven (más de $ 48.000 millones), el aporte al empleo para la mujer ($ 47.000 millones) y el programa de capacitación en oficios, con sobre $ 17.000 millones.

En LyD no esperan un aumento relevante en las transferencias al empleo en el erario 2016. "Lo que debería tener mayor prioridad son los programas de capacitación, tanto para ocupados como para desocupados, como el Más Capaz y el programa de capacitación en oficios. Estos subsidios a la educación de adultos deberían tener mayor prioridad que la que tienen hoy", asegura LyD.


Bachelet cita gabinete y pide salida a terreno
Imagen foto_00000009A su llegada desde Nueva York -donde participó en la Asamblea General de la ONU-, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, aprovechó una actividad en Quinta Normal para abordar los principales ejes del Presupuesto 2016 que presentará hoy en cadena nacional.

"Es un presupuesto que tiene el foco en lo mismo que este programa para las personas, para la familia, para la ciudadanía, y que gracias a la reforma tributaria nos va a permitir tener recursos necesarios para salud, educación, para reconstrucción y otras materias", dijo la mandataria.

A esto, la jefa de Estado agregó: "Quiero decir que dentro de los recursos que se puedan estar con una economía que está lenta, todo lo que hemos hecho ha sido pensando en la familia chilena y en el bienestar de ustedes".

Minutos antes de las 21:00 horas de hoy, el proyecto de ley ingresará al Congreso, tras lo cual la presidenta realizará una cadena nacional para entregar los principales lineamientos del texto.

Mañana, en tanto, la presidenta liderará un consejo de gabinete para abordar el erario 2016, mientras que el fin de semana los ministros se desplegarán en regiones para que socialicen y expliquen a la ciudadanía los contenidos y alcances del proyecto.

Lo más leído