Gobierno ingresará este miércoles el proyecto que modifica el mecanismo para los nombramientos en el Poder Judicial
En el marco del anuncio, la ministra Vallejo también abordó la próxima conmemoración de los cinco años del estallido social.
- T+
- T-
El ministro de Justicia, Luis Cordero, fue el encargado de exponer ante el comité político ampliado en La Moneda con los partidos del oficialismo los aspectos generales del proyecto de ley que modifica el sistema de nombramientos en el Poder Judicial, que presentará este miércoles el Ejecutivo al Congreso.
Luego del encuentro, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, explicó que la reforma al sistema de nombramiento al Poder Judicial "está lista. Se va a presentar en detalle ante el país el miércoles en la mañana. Habrá elementos para mayor transparencia y mayores requisitos para los nombramientos”.
Planteo que el proyecto no solo se refiere a cambios en sistema de nombramientos, “sino que también en todos los procesos previos. Hay elementos para mayor transparencia, se elevan requisitos basados en el mérito para las propuestas de nombres, y mejoras en contrapesos y fiscalizaciones de ciertas funciones del aparato judicial”.
Previamente, en entrevista con radio ADN, el ministro Cordero aseguró que “el Ejecutivo ha sido bien claro: no busca concentrar los nombramientos en un solo organismo, sino que profesionalizar el mecanismo de nombramiento, separándolo del de administración”, enfatizando que “nosotros somos de la opinión de que la Corte Suprema tiene que salir de mecanismos de nominación”.
Nueva conmemoración del estallido
La ministra Vallejo también se refirió a la proximidad de una nueva conmemoración del estallido social del 18 de octubre del 2019, oportunidad en que no se tienen contemplados actos oficiales para este viernes y que a juicio de La Moneda “no queremos caer en la estrategia de meter todo debajo de la alfombra y decir que fue solo un hecho de violencia, porque las demandas subyacentes del estallido siguen presentes, la gente sigue demandando transformaciones profundas”.
La portavoz de Palacio indicó que “queremos ver qué se ha aprendido también desde el otro lado, porque aquellos que valoraban la movilización pacífica y decían que había que renunciar a ciertos privilegios, hoy parecen desconocer sus propias palabras”.
Vallejo sostuvo que “lo que falta es hablar más sobre las tareas que tenemos pendientes. No vamos a caer en el discurso de solo la violencia, porque eso es tapar el sol con un dedo, las demandas pendientes son aumentar las pensiones, terminar con deuda del CAE, y esa agenda hemos propuesto”.