Canciller confirma nueva estrategia de Chile frente a Bolivia y reconoce que equipo podría incorporar nuevas caras
Consultado por las declaraciones del mandatario boliviano, Evo Morales, respecto a que buscará sostener una cita con Bachelet, Muñoz dijo que eso no está en agenda. "¿Por qué vamos a negociar bilateralmente?. Ellos escogieron ir a La Haya".
- T+
- T-
A 24 horas del fallo de La Haya, Chile confirmó que prepara una nueva estrategia comunicacional para enfrentar la demanda marítima de Bolivia, la cual se sustenta en el fondo de los argumentos.
Desde el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York, donde acompaña a la presidenta Michelle Bachelet, afirmó que siempre se puede fortalecer los instrumentos comunicacionales "y ahora, como es una nueva etapa, virtualmente un nuevo juicio, evidentemente vamos a tener nuevos instrumentos".
Muñoz comunicó que una vez en Santiago anunciarán una serie de iniciativas en esa línea, las que hasta el momento "no podíamos decir ni revelar, ni publicitar en la etapa anterior, restringida solamente a las objeciones preliminares".
El secretario de Estado dijo que "ahora estamos en otro cuadro, en otro escenario y vamos a ver entonces que se va a desplegar todo lo que esté a disposición para defender el interés nacional".
Bulnes sigue, pero posiblemente con nuevos integrantes
Aunque confirmó la continuidad del agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes, al señalar que no está en los planes "reestructurar el equipo jurídico", el canciller reconoció que es posible que la presidenta Michelle Bachelet opte por fortalecer el equipo con nuevos nombres.
Consultado por las declaraciones del mandatario boliviano, Evo Morales, respecto a que buscará sostener una cita con Bachelet, Muñoz dijo que eso no está en agenda y que "no hay ninguna reunión prevista entre los dos mandatarios".
En ese contexto, dijo de manera enfática que "¿por qué vamos a negociar bilateralmente. Ellos escogieron ir a La Haya? Ahora quedaron con un caso recortado. Pues bien, vamos a hacer nuestros argumentos de que nunca hubo obligación de negociar".