Cadem: aprobación de Bachelet llega al 30% y sube diez puntos en las últimas tres semanas
Por otra parte, el partido con más rechazo es el Partido Comunista con 58%, seguido de la UDI con un 56%.
- T+
- T-
La última encuesta de la Plaza Pública Cadem reflejó un aumento en la aprobación de la Presidenta Michelle, indicador que llegó a 30%, dejando atrás 18 semanas consecutivas bajo este umbral de aprobación.
Por otra parte, un 62% desaprueba la gestión de la mandataria.
De esta manera, el apoyo a la gestión de la mandataria sube 10 puntos durante la últimas tres semanas, mientras que su nivel de desaprobación ha retrocedido en la misma cantidad.
Según la entidad, este cambio se ha visto influenciado por la positiva evaluación que tuvo la mandataria en su gestión post terremoto y tsunami que afectó a la IV Región, por el alto respaldo que tuvo el gobierno en el último fallo judicial de la Haya y por la buena puesta en escena en la cadena nacional del Presupuesto 2016.
En otro ámbito, en comparación con junio de 2015 los partidos y movimientos políticos no presentan grandes diferencias; ni en su nivel de conocimiento, ni en su imagen. En general, los nuevos movimientos y partidos políticos obtienen evaluaciones positivas significativamente superiores a las de los partidos políticos tradicionales, aunque con grandes diferencias de conocimiento.
Así, entre los nuevos movimientos y partidos, los más conocidos son el PRO de Marco Enríquez-Ominami con un 47%, junto con el Partido Liberal, también con 47%. Algo más atrás se ubica el PRI con un 40%, el MAS con un 39% y Amplitud con un 35%.
En relación con su imagen, Revolución Democrática-liderado por Giorgio Jackson-es el único partido político que tiene más notas positivas que negativas (37% vs 32%), pero con sólo un 29% de conocimiento. Los peores evaluados son la DC (23% vs 49%), RN (21% vs 51%), PC (18% vs 58%), PR (18% vs 45%) y la UDI (16% vs 56%).
En otros datos, un 38% del país estima que 2016 será un buen año y un 58% cree que será malo para la economía y el empleo.