Boric descarta ajuste ministerial: “No hay cambio de gabinete. Acá a todos mis ministros los quiero trabajando”
El mandatario fue enfático en que quiere ver a todos sus secretarios de Estado “trabajando de lleno en los compromisos para cumplirle a la gente”.
- T+
- T-
El Presidente de la República, Gabriel Boric, decidió este martes poner fin a las especulaciones de un posible cambio de gabinete, ante las presiones desde la oposición para realizar un ajuste ministerial tras las elecciones municipales y ante las secuales que ha generado el caso Monsalve.
“Yo sé que hay muchas especulaciones y que se habla mucho de cambio de gabinete. No hay cambio de gabinete. Acá a todos mis ministros los quiero trabajando”, señaló el mandatario en el marco de la puesta en marcha de la Red de Empresas Chile Cuida.
“Quiero a todos mis ministros trabajando de lleno en los compromisos para cumplirle a la gente”, sumó Boric.
“Tenemos que seguir trabajando firme hasta el último día de este Gobierno. Y para eso le he pedido a todos mis ministros que estén firmemente comprometidos con eso”, enfatizó el Presidente. Su declaración se da en medio del plazo que entregó el jefe de Estado a las autoridades del Ejecutivo para renunciar en caso de que busquen competir por un asiento en el Congreso, que vence el próximo 15 de noviembre.
El mandatario aprovechó la instancia para blindar a la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien ha sido duramente criticada por la oposición por su actuación en el escándalo que involucra al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Boric resaltó el “tremendo desafío que es combatir a quienes pretenden socavar la convivencia en Chile, que son los delincuentes, el crimen organizado, el narcotráfico” y que está liderando Tohá.
“Yo necesito a todo mi gabinete firme para trabajar, para cumplirle a nuestro pueblo, para cumplirle a los chilenos y chilenas con los compromisos que les hemos hecho”, reiteró el mandatario.
Llamado a avanzar en pensiones
Durante su exposición, el Presidente se refirió también a la reforma de pensiones.
“Estamos haciendo todos los esfuerzos para sacar adelante la reforma de pensiones durante los próximos tres meses para que las pensiones de las personas que han trabajado toda su vida suban ahora, no en un par de años más ahora”, dijo.
“Invito a todos los parlamentarios, independiente del color político, a pensar en la gente a la que representamos, en quienes nos debemos y no seguir viendo esto como un gallito entre Gobierno y oposición. La reforma de pensiones se ha demorado diez años en el Parlamento sin avanzar. Es hora de que la saquemos adelante, que la política sea capaz de entregar soluciones a la gente”, agregó Boric.
A juicio del jefe de Estado, “si la democracia es pura pelea entre políticos, si la democracia es solamente recriminaciones de un lado para otro, si la democracia es puro escándalo, al final la gente evidentemente se desafecta de la democracia”.
“Necesitamos liderazgos que sean austeros, liderazgos que sean honestos, liderazgos que entiendan que el servicio público es para servir al pueblo y no para servirse de él. Y parte de eso se juega en cuestiones tan trascendentales como la reforma de pensiones”, cerró el Presidente.