Bachelet promulga ley que elimina pago del 5% de salud a pensionados
"Esto significará que más de 300 mil personas van a ver una mejorar concreta en sus jubilaciones", destacó la presidenta de la República.
- T+
- T-
La presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que elimina el pago del 5% de salud a pensionados, normativa que beneficiará a más de 384 mil personas en el país, con un costo fiscal de $ 46 mil millones una vez que se encuentre en régimen el 2017.
"Tenemos buenas noticias que demuestran que estamos cumpliendo los compromisos que tomamos con quienes han dedicado su vida y con su esfuerzo a construir un país mejor", dijo la mandataria a los asistentes, agradeciendo la rapidez en la tramitación por parte de los parlamentarios.
"Esto significará que más de 300 mil personas van a ver una mejorar concreta en sus jubilaciones que debería reflejarse en los próximos meses cuando salga en el diario oficial", destacó Bachelet.
La jefa de Estado explicó que primero las cotizaciones van a bajar de un 5% a un 3% y "en 12 meses más se van a terminar por completo y para siempre".
La ley también establece que todos los pensionados del pilar solidario que estén cobrando una pensión de invalidez, cuando cumplan 65 años pasarán automáticamente a cobrar su pensión básica solidaria o el aporte de previsión solidario. "Esto será un derecho", subrayó la presidenta.
Además, todas las personas incluidas en el sistema de pensiones solidarias van a contar con una asignación que ayude a solventar los gastos funerarios que se generen cuando hay un fallecimiento, denominado la "cuota mortuoria".
"Esto ayudará a más 120 mil personas del sistema de pensiones solidarios que no están adscritos en ningún régimen previsional, más los 180 mil beneficiarios del sistema de pensiones solidaria que no cuentan con fondo suficiente para financiar la cuota mortuoria. En total son unos 305 mil beneficiarios".
Con todo, Bachelet destacó la iniciativa de su gobierno, pero reconoció que "requerimos de muchos otros esfuerzos a las necesidades de los adultos mayores".