Gobierno

Bachelet ante empresarios de EEUU: "La gradualidad caracterizará nuestros próximos pasos"

Sin embargo, la presidenta aclaró que su gobierno no renunciará a "avanzar hacia el horizonte de las reformas".

Por: Valentina Fuentes J., enviada especial a Nueva York | Publicado: Viernes 25 de septiembre de 2015 a las 17:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ante los CEO y altos ejecutivos de grandes grupos económicos estadounidenses, la presidenta Michelle Bachelet defendió las reformas que empuja su gobierno pero llamó a tranquilidad toda vez que aseguró que éstas serán implementadas con gradualidad.

Más de 40 empresarios del Council of the Americas ofrecieron un almuerzo a la jefa de Estado, en el marco de su visita a Nueva York por la Asamblea General de la ONU. Y aunque la cita fue privada, trascendió que habrían asistido los representantes de Citigroup, J.P Morgan y Bank of America, entre otros, los que estarían interesados en posibles inversiones en Chile.

Al final de su intervención, la mandataria procuró enviar un mensaje directo a los asistentes, en un intento por dar certezas justo cuando la economía chilena está en un periodo de desaceleración, el ambiente es de pesimismo y su gobierno tiene niveles históricos de desaprobación.

"Aunque no renunciaremos a avanzar hacia el horizonte de las reformas, la gradualidad caracterizará nuestros próximos pasos. Vamos a priorizar nuestras acciones y adaptarlas a las factibilidades financieras y técnicas", aseguró.

Para reforzar un escenario que dé seguridad al mundo privado de EEUU, garantizó que "lo que no dejaremos de hacer es adoptar todas las medidas necesarias para estimular el crecimiento, fortaleciendo nuevos sectores económicos e invirtiendo vigorosamente en infraestructura".

La presidenta Bachelet aprovechó también de analizar la situación del país. "Entre los años 2003 y 2012, Chile experimentó altas tasas de crecimiento, producto de la vigorosa demanda por materias primas, y los elevados precios con que éstas se transaban en los mercados internacionales", dijo.

Así, sostuvo que este período dejó "resultados económicos muy favorables", agregando que "estas decisiones nos permiten contar hoy con una economía sana (...) y que tengamos derechos sociales responsablemente financiados".

Posteriormente, dijo que "hoy el énfasis está puesto en exigir calidad de los servicios y equidad en la distribución de la riqueza", y, en esa línea señaló que "buscamos cerrar brechas de desigualdad y a la vez crear mejores condiciones para nuestro desarrollo".

Ante la atenta mirada de los ejecutivos, la jefa de Estado afirmó que "buscamos cerrar brechas de desigualdad –en las oportunidades, entre hombres y mujeres, pero también entre las regiones– y a la vez crear mejores condiciones para nuestro desarrollo".

Las reformas de la incertidumbre

Con ese escenario como telón de fondo, Bachelet entró de lleno en las reformas que empuja su gobierno y que generan rechazo mayoritario en la oposición y el gran empresariado. 

"Es comprensible que ciertos cambios puedan provocar incertidumbre en la población. Pero sobre la base del diálogo construiremos un país más sólido y confiable. Políticos, empresarios, dirigentes sindicales y ciudadanos en general, han entregado sus opiniones sobre las reformas, las cuales han sido debidamente escuchadas e incorporadas cuando ha correspondido", dijo. 

Junto con ello, aseguró que el beneficio de dichas transformaciones será para todos; "para empresarios, trabajadores y estudiantes".

Lo más leído