DF TAX

Tras reparos del Banco Central, Hacienda corrige indicación que limitaba el uso de efectivo en el marco del proyecto antievasión y elusión

En la propuesta original, el Ejecutivo proponía la obligación de que todas las transacciones superiores a 50 UF ($ 1,9 millones) se realizaran a través de medios tecnológicos, para así poder trazar las operaciones. Aquello generó reparos en el instituto emisor.

Por: Sebastian Valdenegro | Publicado: Jueves 5 de septiembre de 2024 a las 11:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las indicaciones más controversiales al proyecto que refuerza el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, ingresadas a fines de agosto por el Ministerio de Hacienda, se relaciona con limitar el uso de efectivo para determinadas transacciones.

Hacienda propuso que las transacciones de compra y venta que superen las UF 50 (casi $ 1,9 millones) o su equivalente en moneda extranjera debieran efectuarse siempre a través de medios de pago electrónicos o cualquier otro medio de pago que permita la individualización del pagador.

“Lo anterior, se aplicará respecto de la integridad o totalidad del valor de la operación realizada, sin que sea posible fraccionar el pago en cantidades inferiores al límite establecido o realizar compras sucesivas con el mismo fin”, decía la modificación sugerida por Hacienda, con el foco en aumentar la fiscalización de los movimientos comerciales de grupos ligados al crimen organizado o al narcotráfico.

El próximo lunes, la comisión de Hacienda del Senado espera despachar a Sala la totalidad del proyecto, con lo que se espera que a mediados de la próxima semana pueda ser analizado por la Cámara Alta.

El Ejecutivo espera que la propuesta sea ley antes de que ingrese el Presupuesto 2025, a más tardar el 30 de septiembre.

Aquello generó reparos de parte del Banco Central, que a través de un oficio enviado a la comisión de Hacienda del Senado por su presidenta, Rosanna Costa, manifestó una postura contraria a la limitación del uso de billetes y monedas en la economía, ya que su emisión es una potestad del ente autónomo.

Ante esto, Teatinos 120 acordó una nueva enmienda. En el texto, se señala que las operaciones de compra y venta que superen las 50 UF y hasta las 135 UF ($ 5,1 millones) podrán efectuarse con cualquier medio de pago "legalmente aceptable", en la medida que se encuentren respaldadas en cualquier documento que registre la identidad del pagador, según determine el director del Servicio de Impuestos Internos (SII) mediante resolución, o en una factura afecta o exenta. Cuando el pago se hubiese realizado en efectivo, dicha circunstancia deberá constar en la respectiva factura o documento.

"La determinación del límite antedicho se efectuará mediante resolución fundada del Ministerio de Hacienda, previa consulta al Banco Central de Chile. Dicha resolución deberá considerar, entre otros elementos, los riesgos de utilización del efectivo en actividades ilícitas, la penetración, acceso y cobertura de los medios de pago electrónicos, el nivel de inclusión financiera, así como el acceso a la infraestructura financiera y de telecomunicaciones", señala la enmienda propuesta por el Ejecutivo.

¿Qué pasa si no se cumplen las condiciones señaladas? La operación deberá efectuarse exclusivamente a través de medios de pagos electrónicos o cualquier otro medio de pago que permita la individualización del pagador.

"Lo anterior, se aplicará respecto de la integridad o totalidad del valor de la operación realizada, sin que sea posible fraccionar el pago en cantidades inferiores al límite establecido o realizar compras sucesivas con el mismo fin", plantea la indicación.

De esta forma, Hacienda flexibiliza su propuesta original que limitaba el uso de efectivo a todo evento para transacciones sobre 50 UF. Con la nueva redacción, se prioriza como condición el que se pueda identificar al pagador.

Este es un artículo relevante para el director (s) del SII, Javier Etcheberry, ya que busca con esto limitar el pago de efectivo en transacciones de bienes de alto valor, lo que dificulta la trazabilidad de las operaciones ligadas a ilícitos como el narcotráfico o el crimen organizado.

Lo más leído