Marcel acota medidas de pacto: en enero instalará mesa por Impuesto a la Renta y cambios a impuestos verdes se retrasan
"Nos preocupamos que lo que quedará en el documento tuviera apoyo y representará a los que participaron en el proceso y donde había más diferencia simplemente los excluimos", dijo el titular de Hacienda.
- T+
- T-
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, informó este jueves sobre el contenido del texto final del llamado "pacto para el crecimiento económico, el progreso social y la responsabilidad fiscal", que será enviado a los partidos políticos y líderes empresariales y de organizaciones de trabajadores para que lo suscriban, previo al ingreso de los proyectos desde enero.
Acompañado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, del Trabajo, Jeannette Jara, de Economía, Nicolás Grau, y de la Mujer, Antonia Orellana, Marcel recordó que el llamado Pacto Fiscal se estructura en seis componentes, cada uno de los cuales contiene un conjunto de medidas y un esfuerzo de cuantificación de su impacto fiscal.
Esos componentes son: Primero, necesidades y prioridades de gasto en favor de las necesidades expresadas por la ciudadanía; segundo, compromisos de reforma para fortalecer la transparencia, eficiencia y calidad de servicio en el Estado; tercero, impulso al crecimiento a través de la inversión, productividad y formalización de la economía; cuarto, principios para un sistema tributario moderno en Chile; quinto, fiscalización del cumplimiento de las obligaciones tributarias y reforma del impuesto a la renta; y sexto, mecanismos institucionales para el seguimiento, monitoreo y evaluación del Pacto Fiscal.
Marcel detalló que respecto al primer borrador hay numerosos cambios de forma y de fondo. “Nos preocupamos que lo que quedará en el documento tuviera apoyo y representara a los que participaron en el proceso y donde había más diferencia simplemente los excluimos, porque este documento no da cuenta de todo lo que se quiere hacer en materia de política pública, sino que en lo cual tendemos a coincidir”.
Explicó que un cambio interesante es que en el caso de los temas de diversificación productiva se agregó el turismo como una industria con potencial de desarrollo importante, y también se habla de hidrógeno verde y economía digital.
En plazos para suscribir el texto dijo que “suponemos que algunas de las respuestas nos llegarán en inicio de enero, pero ojalá sea pronto. Ya tenemos proyectos listos que esperamos empiecen su etapa legislativa”. En enero se presentarán los tres primeros proyectos relativos al pacto fiscal. Sobre la agilización y racionalización de los procesos de aprobación de inversiones; el proyecto sobre cumplimiento de obligaciones tributarias; y también otro proyecto de ley marco sobre cooperación de la sociedad civil en las políticas públicas.
Impuesto a la renta
El ministro indicó que “la estrategia es generar la mayor cantidad de propuestas que conciten acuerdos, sabemos que en el caso tributario es más difícil” y, por eso, “no le pedimos a los integrantes concordar una Reforma a la Renta. Sabemos que hay distintas visiones y tenemos algo más de tiempo; lo que hicimos fue adelantar criterios y objetivos para acotar esa discusión tributaria y en enero se compromete crear una instancia de trabajo con los partidos para hacer un trabajo prelegislativo”. La idea, adelantó, es presentar el proyecto el 9 de marzo.
Impuestos verdes
Respecto de los cambios a impuestos verdes señaló que “como no podemos trabajar en todo al mismo tiempo lo hemos dejado hasta después que se presente la propuesta de impuesto a la renta”, que será en marzo.
Precisó que “lo que tenemos que tener claro es que en impuestos verdes es que es una reforma que no tiene como propósito recaudar, por tanto, para efectos de los números y espacio fiscal no tiene incidencia, se van a dar plazos largos para que todos los contribuyentes puedan adecuar sus métodos de producción para reducir emisiones y reducir por esa vía los impuestos a pagar, el propósito es de cambiar comportamientos de empresas y personas a una economía de menores emisiones”.
El documento final del pacto fiscal señala que “la existencia de este Pacto y los acuerdos legislativos que lo sigan no pretenden ignorar las legítimas diferencias políticas, la competencia electoral o el contraste de ideas. Se trata solo de generar una base que asegure las condiciones materiales e institucionales a partir de la cual puedan plantearse los diversos proyectos, reconociendo que, más allá de nuestras diferencias, nos une el interés por la prosperidad y el bienestar de Chile”.
Y se señala que se han excluido temas en los que no se logró producir un consenso durante la discusión –por ejemplo, en política nacional del litio—lo que no significa que no se amerite la acción del gobierno en esa materia.