DF TAX

Dichos de Marcel sobre impuesto corporativo abren espacio a acuerdo con empresarios y oposición

El presidente de la CPC valoró la apertura del ministro a recortar a 23% el gravamen a las utilidades, insistiendo en compensarla con una mayor tributación a los dividendos. Desde el oficialismo se pide más detalles.

Por: Sebastian Valdenegro | Publicado: Martes 4 de junio de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Mewes y Marcel han sostenido contactos para acercar posiciones en torno al proyecto de cumplimiento tributario y los futuros cambios al impuesto a la renta.
Mewes y Marcel han sostenido contactos para acercar posiciones en torno al proyecto de cumplimiento tributario y los futuros cambios al impuesto a la renta.

Compartir

Comentario obligado en el mundo político y empresarial fueron las palabras del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien tras la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric mostró su apertura a avanzar en un recorte más agresivo del impuesto a las empresas, desde el 27% actual a un 23%. Esto, en el marco del proyecto con cambios al impuesto a la renta que se ingresará al Congreso a más tardar en septiembre.

“Dentro de esa lógica de una rebaja compensada, si se abre la posibilidad de una baja mayor del impuesto corporativo, por supuesto que la vamos a evaluar”, dijo el secretario de Estado este lunes en entrevista con Diario Financiero.

El ministro hacía referencia a una propuesta socializada por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para compensar el recorte a la tasa corporativa con un impuesto a la tributación a los dividendos, sugerencia sobre la que volvió ayer el presidente de la CPC, Ricardo Mewes.

“Hemos propuesto, por un lado, la rebaja del impuesto de primera categoría a 23%, lo que nos llevaría al promedio OCDE. Por otro lado, es importante avanzar en la reducción de la tasa marginal combinada que paga el capital, de manera que converja a la tasa que enfrentan inversionistas extranjeros en nuestro país”, dijo el presidente de la multigremial.

“Para reactivar el crecimiento y la inversión de manera sostenida en el tiempo, es fundamental que nuestro sistema tributario sea competitivo en materia de las tasas y cargas tributarias del capital. Por eso hemos propuesto, por un lado, la rebaja del impuesto de primera categoría a 23%, lo que nos llevaría al promedio OCDE. Por otro lado, es importante avanzar en la reducción de la tasa marginal combinada que paga el capital, de manera que converja a la tasa que enfrentan inversionistas extranjeros en nuestro país”, señaló el líder de la mutigremial, planteando que el impuesto a los dividendos debiera poder ser utilizado como crédito contra los tributos personales”.

Estas señales fueron seguidas con interés ayer en el mundo político.

Oficialismo pide detalles

El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), destacó la “mayor flexibilidad del Ejecutivo, a través del ministro Marcel” para acercar posiciones en materia de impuestos.

“Esa rebaja debe ser compensada porque habrá menos ingresos para el Fisco y ahí hay propuestas sobre la mesa, como la que ha hecho la CPC. Son ideas que están sobre la mesa y sobre las cuales creo que hay que trabajar”, planteó.

Una línea similar fijó el diputado de la comisión de Hacienda, Jaime Naranjo (PS), para quien cualquier recorte de impuestos debe tener como contrapartida una mantención de la recaudación fiscal: “Sería bueno que los empresarios y la derecha política la expliquen al país cómo van a compensar cualquier rebaja de impuestos”.

El representante de RD en la comisión de Hacienda de la Cámara, Jaime Sáez, valoró que una rebaja de tasa corporativa impulse la inversión, pero matizó: “Se requiere que el sector privado, así como la oposición, entiendan que el país necesita una mayor y mejor recaudación”.

Cualquier cambio al régimen de impuesto a la renta debe evaluarse en su mérito y su oportunidad, expuso el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Carlos Bianchi (independiente): “Va a depender del momento de la economía, de las señales que daremos al mercado, las certezas, la entrada en vigencia”, afirmó.

Oposición mira con buenos ojos

El senador de la comisión de Hacienda, Juan Antonio Coloma (UDI), dice que un mérito de la reducción de la tasa a 23% es el efecto que produce en la economía.

“Esto lograría fomentar la inversión, que inyectaría mayor crecimiento y mayor recaudación de impuestos. En sí mismo esa rebaja generaría la recaudación suficiente para justificarlo. Hay que estudiarlo mucho más a fondo, porque puede haber otros impuestos que afecten a la economía”, sostuvo.

Una rebaja de impuestos no puede significar necesariamente un aumento en otros impuestos, opinó el diputado de la comisión de Hacienda, Agustín Romero (Republicanos): “Si al bajar impuestos que hoy afectan al crecimiento de Chile, en el corto plazo se produce un desbalance entre ingresos y gastos, lo que corresponde hacer es rebajar el gasto público”.

El representante de RN en la comisión de Hacienda de la Cámara, Miguel Mellado, calificó como una “gran invitación a reactivar la economía” la apertura de Marcel. “Ahora se debe concretar con rapidez para que los motores que están apagados de la economía se prendan, creen inversión , empleo y desarrollo económico”, indicó.

Mientras que el diputado UDI de la citada comisión, Guillermo Ramírez, argumentó que la discusión de alzas de impuestos “por sí sola genera efectos negativos en la economía”, por lo que prefiere que “se recaude mejor, con las tasas ya existentes. Pero hay que ver el detalle de la baja de impuesto corporativo y su compensación”.

Lo más leído