Senadores del PC ingresan denuncia ante la Comisión de Ética y piden sancionar al Evópoli Cruz-Coke
Además, piden que “remita los antecedentes a la Comisión de Constitución a efectos de que tal instancia se pronuncie sobre la validez normativa del reemplazo” en la Comisión de Hacienda.
- T+
- T-
Las definiciones que hasta ahora ha tomado el Congreso en relación a la composición de la Comisión de Hacienda, debido a la nueva mayoría construida por la oposición, en el marco de la elección de la mesa del Senado, siguen generado distintas reacciones de parte del oficialismo. El sector se niega aceptar la interpretación que ha hecho Chile Vamos respecto a la integración de Hacienda y no ceja en buscar la fórmula para revertirla.
Así es como mientras la senadora DC Yasna Provoste apeló al artículo 205 del Reglamento de la Corporación para que la Comisión de Constitución estudie lo sucedido y se pronuncie; el Partido Comunista ha estimado que ese no es un buen camino, optando por otra vía que le parece más fructífera: esta tarde de miércoles presentarán una denuncia ante la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara Alta.
En el escrito de siete carillas, al que tuvo acceso Diario Financiero, los senadores comunistas Claudia Pascual y Daniel Núñez solicitan a la Comisión de Ética “tomar conocimiento de la presente denuncia en contra del senador Luciano Cruz Coke, como jefe del Comité Evópoli, y sancionarlo de la forma en que la comisión estime conveniente según lo dispuesto en el artículo 229 y siguientes del Reglamento del Senado”.
Y, adicionalmente, piden que “remita los antecedentes a la Comisión de Constitución a efectos de que tal instancia se pronuncie sobre la validez normativa del reemplazo al haberse retirado la firma por parte del Comité del Partido Comunista al documento del reemplazo en la Comisión de Hacienda, previo a su visación por la Secretaría de tal Comisión así como de la Sala del Senado, y además, considerando que fue obtenida mediante engaño conforme a lo anteriormente expuesto o bien, que sea la misma Comisión de Ética la que precise la correcta interpretación de tales normas”.
En 11 puntos, los senadores hacen una detallada descripción de los hechos, iniciando la relación con el acuerdo administrativo, suscrito el 23 de marzo de 2022, tanto para la elección de la mesa del Senado como para la integración de las comisiones por la Unión Demócrata Independiente (UDI), Evolución Política (Evópoli), Democracia Cristiana (DC), Partido por la Democracia e Independientes (PPD-Ind), Partido Socialista (PS), Federación Regionalista Verde Social (PRVS), Revolución Democrática e Independientes (RD-Ind) y Partido Comunista de Chile (PC). Según este acuerdo, para el año 2024, correspondía la presidencia del Senado al Comité PPD e Independientes, así como su vicepresidencia a Evópoli.
¿Por qué Cruz-Coke?
En el punto tres de esta relación entra de lleno a la composición de la Comisión de Hacienda, señalando que su caso particular, “-dada su relevancia específica para lo que se denuncia en este acto-, correspondía su integración a un cupo de la Democracia Cristiana que en ese entonces sería para la senadora Ximena Rincón, quien sin embargo, en el entretanto, renuncia a su partido y forma un nuevo conglomerado denominado Demócratas, en conjunto con el senador Matías Walker, manteniendo en cualquier caso el cupo a la Democracia Cristiana habiendo suscrito ese pacto como conglomerados o comités y no en forma individual”.
Y añade que la conformación de Demócratas provocó un cambio en la correlación de fuerzas que, hasta ese momento estaban empatadas con 25. Desde ahí continúa con el relato de los hechos ocurridos hasta ahora y ya conocidos.
Mientras que el punto nueve es el que detalla la razón de que la denuncia esté dirigida especialmente a Cruz-Coke: “La sorpresa se provoca, sin embargo, ya en la sesión de Sala, pues en dicha instancia la oposición incumple en definitiva el acuerdo administrativo y se procede a votar por la mesa, obteniendo la presidencia el senador García Ruminot (RN) y la vicepresidencia el senador Walker (Demócratas), según se indicó.
Añadiendo que “a partir de esto es que se descubre que el H. Senador Luciano Cruz- Coke (Evópoli) procedió a conseguir la firma del Comité del Partido Comunista para el reemplazo en la Comisión de Hacienda mediante engaño, esto es, aparentando que se iba a cumplir el acuerdo administrativo en circunstancias que habían concertado previamente y entre la oposición, infringir el acuerdo suscrito con el oficialismo y hacerse del mando de la mesa del Senado mediante las candidaturas de los senadores García Ruminot (RN) y Walker (Demócratas), acuerdo que obviamente fue ocultado al Comité del Partido Comunista de Chile y a todo el oficialismo y que incluso podría configurar un nuevo pacto electoral”.
Más adelante, en 16 puntos, describe la infracción a los “deberes éticos” que se habrían cometido por la oposición, desde la elección de la mesa en adelante; sosteniendo entre otras cosas que “los hechos anteriormente descritos constituyen infracciones al artículo 5A de la Ley No18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, y de los artículos 30 y 184 del Reglamento del Senado de la República, observándose una manifiesta inobservancia de los principios de probidad y ética de la Corporación”.