Congreso

Senadores de oposición presentan reforma “la segunda es la vencida” que cierra proceso constituyente sea cual sea el resultado

El senador Francisco Chahuán (RN) señaló que si bien espera que se consigan los acuerdos en el consejo para que la nueva propuesta sea aprobada, si no lo fuera, el tema no puede seguir abierto.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Miércoles 13 de septiembre de 2023 a las 19:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras el proceso constitucional sigue avanzando sin acuerdos transversales, toma fuerza el debate acerca de qué pasará en el caso eventual de que la nueva propuesta que emane del Consejo Constitucional sea nuevamente rechazada por la ciudadanía. Si bien, desde el Partido Comunista (PC) han declarado su interés de que, de producirse esta situación, el proceso constituyente continúe vigente, otros sectores mayoritarios han señalado que no es bueno para el país mantenerlo latente, ya que produce incertidumbre, lo que termina perjudicando la ya débil economía.

Es por ello que un grupo de senadores de oposición que busca hacerse cargo de esto último presentó este miércoles una reforma constitucional que establece que sea cual sea el resultado de este segundo proceso, el tema se deberá dar por cerrado.

Los senadores de la bancada de Renovación Nacional (RN) Francisco Chahuán y Alejandro Kusanovic, y del Partido Republicano, Rojo Edwards, son los autores de la iniciativa.

El senador Chahuán argumentó que “Chile no puede vivir en un estado permanente de constituyente y eso implica hacer todos los esfuerzos necesarios para que en este segundo intento logremos llegar a los acuerdos necesarios”, sobre lo que está optimista.

Sin embargo, y dado que el presidente Gabriel Boric –añadió– señaló que en su mandato no reabrirá el debate, en caso de ser rechazada la segunda propuesta, eso debe quedar de manifiesto en una reforma constitucional.

Por su parte, el senador Edwards calificó la reforma como “la segunda es la vencida”, ya que se apruebe o se rechace la propuesta constitucional, se debe cerrar el proceso, porque “son cuatro  años que hemos estado involucrados en este laberinto constitucional y han estado todas las opciones para que aquello ocurra, e independiente de lo que diga soberanamente el pueblo chileno, este proceso tiene que terminar para que podamos volver a enfocarnos en las necesidades de las personas”, concluyó.

Lo más leído