En un escenario de alta incertidumbre, Cámara vota hoy la acusación contra Jackson
Tanto la cuestión previa como el fondo de la acusación se aprueban o rechazan por la mayoría de los diputados presentes.
- T+
- T-
En un rápido proceso, este miércoles la Comisión Revisora de la acusación constitucional en contra del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, presentada por el Partido Republicano, votó el libelo mismo que será analizado hoy jueves por la Sala de la Cámara de Diputados.
La acusación sorteó la instancia con tres votos en contra –Karol Cariola (PC), Ericka Ñanco (RD) y la presidenta de la instancia Clara Sagardia (indep.)-, uno a favor –Bernardo Berger (indep. exRN)- y la abstención del diputado de la UDI Joaquín Lavín León, que pasa a la sesión de Sala este jueves con la recomendación de la instancia de que sea rechazada.
El gohierno ha desplegado un intenso lobby en el Parlamento para evitar que prospere la acusación.
Todas las diputadas que rechazaron la aplicación del mecanismo coincidieron en aspectos tales como que la medida se ha ido desprestigiando debido al uso irresponsable que se ha hecho de él y que la acusación contra Jackson no cumple con los fundamentos jurídicos para ser aprobada por la Corporación.
Pese a que no fue una gran novedad que la acusación fuera rechazada por la comisión, puesto que el oficialismo estaba en mayoría, sí llamó la atención que Lavín se inclinara por la abstención, recomendando a la Sala que opte por esta postura.
Votar de buena fe
Tras la votación de ayer, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte también admitió, como lo hiciera el martes el propio Jackson, que “sí, hemos establecido una serie de conversaciones con distintos parlamentarios y parlamentarias para reafirmar como Gobierno nuestra posición de irrestricto apoyo al ministro Jackson, en tanto los hechos que el Partido Republicano ha pretendido enmarcar en una acusación constitucional como infracciones de carácter jurídico no son tales”.
Y reconociendo que “todo el arco político, incluidas las fuerzas que corresponden a mí alianza, ambas coaliciones, en momentos hemos hecho un uso impropio de ella (la acusación constitucional)”, apeló a que los parlamentarios hagan un análisis riguroso y “de buena fe” para no dejar fuera de su cargo y sin poder postular a cargos públicos por cinco años a Jackson. No obstante, todos están conscientes de que al ministro le juega en contra, entre otras cosas, su carácter, porque en el Congreso no olvidan la “soberbia” con que ejerció el cargo mientras fue titular de la Segpres.
Alinear a la coalición
Pese a los esfuerzos del Gobierno por mediar para hacer caer la acusación en la Cámara Baja, no existe la certeza de que ello sea posible, ya que pese a la votación del diputado Lavín en la Comisión Revisora, su bancada ha dado todas las señales de que está dispuesta a aprobarla en la Sala. Lo propio ocurre con Renovación Nacional y el Partido de la Gente. A ellos se suman independientes de todos los sectores que no responden a ningún liderazgo, por lo que es complejo para el Ejecutivo alinearlos.
Otro elemento que no es menor es el comportamiento de la Democracia Cristiana. Pese a que ayer miércoles uno de sus diputados, Ricardo Cifuentes, aseguró que no cree que la acusación tenga fundamentos jurídicos, la bancada daría a conocer esta mañana su postura oficial.
La ministra Uriarte se refirió al tema, señalando que “no vamos a hacer ningún llamado, ni a presionar ni nada que se le parezca” y que la Democracia Cristiana tiene la posibilidad de tomar las decisiones que mejor le parezca.
Sin embargo, la titular de la Segpres fue mucho más categórica en cuanto al comportamiento de su sector, haciendo un llamado “a que nuestros parlamentarios y parlamentarias del oficialismo nos acompañen mañana (hoy) en la Sala para apoyar la votación a favor del ministro Jackson”, pues –insistió- este no ha cometido infracciones jurídicas.
Hoy jueves la Sala de la Cámara Baja está convocada para comenzar a votar la cuestión previa y de ser rechazada analizar el fondo de la acusación desde las 10:00 de la mañana. Ambas se aprueban o rechazan por la mayoría de los diputados presentes.