Congreso

La diputada comunista Karol Cariola es la nueva presidenta de la Cámara

Tras imponerse en segunda votación y por un voto, acompañan a Cariola en la mesa el independiente Gaspar Rivas y el DC Eric Aedo, como primer y segundo vicepresidente respectivamente.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Lunes 15 de abril de 2024 a las 17:26 hrs.
  • T+
  • T-
La nueva timonel de la Corporación con la tradicional campana dando inicio a su gestión. Foto: Agencia Uno
La nueva timonel de la Corporación con la tradicional campana dando inicio a su gestión. Foto: Agencia Uno

Compartir

Hace varias semanas que los diputados estaban enfrascados en intensas negociaciones con el objeto de llegar a un acuerdo en torno a la mesa de la Cámara Baja. El pasado 8 de abril, renunció formalmente el presidente Ricardo Cifuentes, representante de la Democracia Cristiana (DC) y quienes lo acompañaron en su periodo. A pesar de que el cambio debería haber sido sin contratiempos, el hecho de que Demócratas se haya desistido del acuerdo que le entregaba la presidencia de la Corporación al Partido Comunista (PC) enredó el escenario, que llegó a este lunes con la incertidumbre acerca de quién sucedería a Cifuentes.

Como ni la oposición -a pesar de lograr el respaldo de Demócratas al ofrecerle a la bancada la presidencia para Joanna Pérez- ni el oficialismo contaban con una mayoría clara, al inicio de la Sala no existía claridad acerca del resultado de la votación y se veía difícil que cualquiera alcanzara el quorum de mayoría absoluta (78 votos) que exige el Reglamento de la Cámara. Hasta última hora, la tómbola o la moneda al aire no se descartaban, entre los parlamentarios.

Tal vez por lo mismo, sólo unos 30 minutos antes del inicio de la Sala, el jefe de bancada del PC, Luis Cuello, oficializó el nombre de la diputada Karol Cariola (PC) para competir con la carta opositora para presidir la testera, destacando que es la “diputada más votada de Chile”. Cuello dijo estar confiado en que será su compañera de partido quien encabezaría la Corporación, confianza que se traducía en que “hemos conciliado una mayoría”, lo que se demostraría al momento de la votación.

“Nos haremos cargo de seguir trabajando una agenda de seguridad, porque tenemos la convicción de que las chilenas y chilenos tenemos derecho a vivir una vida libre de delincuencia”.

Así las cosas, fueron dos mujeres las que se enfrentaron en la disputa por la presidencia de la Cámara Baja. En la primera votación, con mayoría absoluta, ninguna de las candidatas alcanzó el quorum de 78 votos: Cariola obtuvo 76 y Pérez 75 votos. Y, en segunda votación, con mayoría simple esta vez, se mantuvieron las cifras y se impuso la diputada comunista Karol Cariola a la representante de Demócratas Joanna Pérez, con lo que se convirtió en la quinta mujer a la cabeza de la Corporación. Acompañan en la mesa a Cariola, el independiente Gaspar Rivas y el DC Eric Aedo, como primer y segundo vicepresidente respectivamente.

Oposición: “Mal tono”

Tras una suspensión de cinco minutos, la Sala retomó con Cariola a la cabeza, quien dio un breve discurso, que inició agradeciendo a quienes “han honrado la palabra empeñada y hoy han dado su voto favorable para que una militante del Partido Comunista de Chile por primera vez en la historia de nuestro país, pueda presidir la Cámara”.

En su discurso se hizo cargo también de los argumentos que esgrimió la oposición para evitar su llegada a esta instancia, asegurando que “nos haremos cargo de seguir trabajando una agenda de seguridad, porque tenemos la convicción de que las chilenas y chilenos tenemos derecho a vivir una vida libre de delincuencia” y acusó a la oposición de un “interés político y muy mal intencionado” al haber acusado al Partido Comunista, “injustamente, de querer trabar esta agenda”.

La gran derrotada de la jornada fue la candidata de Demócratas, Joanna Pérez. Foto: Agencia Uno

En este contexto, también fue categórica en que “las prioridades de la ciudadanía también son las nuestras, por lo que sin lugar a dudas, seguiremos acompañando al Gobierno para sacar adelante con premura las reformas comprometidas que buscan mejorar la vida de los pensionados actuales y futuros, como la reforma de pensiones, el pacto fiscal y la reforma de salud”.

Además, Cariola apuntó que “desde aquí hago un llamado también a la oposición a colaborar con el desarrollo del país, a abandonar los llamados a atrofiar al Gobierno, a abandonar los llamados a empantanar las políticas públicas que las ciudadanas y los ciudadanos anhelan y requieren con urgencia”. Acto seguido anunció que la nuevas autoridades, que encabeza, “seremos una mesa llana, que representa como ya lo han notado, la diversidad de este Parlamento y que estará abierta a escuchar, dialogar y trabajar con todas las fuerzas, colaborando con el Gobierno del presidente Gabriel Boric legítimamente electo”.

Pues bien, las palabras de la diputada comunista cayeron muy mal en la oposición. El primero en sacar la cara frente a ello, fue el diputado de Renovación Nacional (RN) Diego Schalper quien al momento de intervenir a raíz del proyecto en discusión, junto con felicitar a la nueva presidenta de la Corporación criticó el “mal tono” con que, desde su punto de vista, inició su gestión Cariola, pues su discurso, dijo el legislador RN, fue “más propio de una instancia partidaria interna, que de una representante de todos los integrantes de la Cámara”.

Lo que constituye una señal de cómo será la relación de la nueva presidenta de la Cámara con la oposición.

Por su parte, el  ministro de la Segpres Álvaro Elizalde, junto con felicitar a la nueva mesa de la Cámara, reiteró “la importancia del dialogo democrático para avanzar en la aprobación de iniciativas legislativas que solucionen los problemas que afectan a chilenos en su vida cotidiana, que es el principal compromiso del presidente Boric”, aludiendo a la reforma de pensiones, el pacto fiscal y la agenda de seguridad, entre otros.

Lo más leído