El Senado aprueba a Ángel Valencia como nuevo fiscal nacional
La Cámara Alta se tomó todo el día en el análisis y para hacer preguntas. Las respuestas, sin embargo, no dejaron a todos conforme.
- T+
- T-
Cerca de las 8:30 de la noche, la Sala del Senado aprobó la tercera propuesta del Presidente de la República Gabriel Boric para liderar la Fiscalía Nacional, el abogado Ángel Valencia.
Y si bien el exfiscal requería de 33 votos de la Cámara Alta, finalmente fue visado por 40 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones.
Así, el Ejecutivo logra aprobar el nombre para encabezar el Ministerio Público tras los fallidos intentos de José Morales y Marta Herrera.
Durante la mañana ante la comisión de Constitución del Senado, Valencia esbozó un plan de modernización del Ministerio Público y propuso que dentro de la fiscalía se utilice el sistema de compliance que usan los privados para evitar conflictos de interés y otros; en su caso si se encuentra con conflictos de interés se inhabilitará, aseguró.
Y, además, se mostró partidario de cambiar la forma de designar al fiscal nacional, una necesidad que expresaron muchos senadores.
Consultado respecto de la situación en La Araucanía, Valencia señaló que independiente del lugar donde ocurren los hechos terroristas se deben aplicar las leyes que existen. Pero también planteó que quisiera que las estadísticas del Ministerio Público fueran las más confiables en materia de seguridad y que en esa materia se confiara en sus cifras, como se confía en las del Banco Central en su área.
También se le preguntó a Valencia si ha tenido alguna relación con los exalcaldes de RN Felipe Guevara y Raúl Torrealba, a lo que él respondió que no los conoce; no obstante, cuando la Sala se disponía a votar las senadoras Yasna Provoste (DC) y Loreto Carvajal (PPD) –esta última anunció su voto en contra en cuanto se conoció la propuesta del mandatario- interrumpieron para señalar que se les hizo llegar un documento del año 2008 que demuestra que Valencia sí conoce a Guevara, lo que generó una controversia y obligó a volver a la Sala al abogado para aclarar la situación e insistió en que “no lo conozco, no recuerdo haber tenido una reunión con él”.