Crece presión sobre Boric por Dominga para que cumpla su compromiso de campaña en contra del proyecto
En contraste, el senador por la Cuarta Región Matías Walker detalló los beneficios que puede traer el polémico proyecto e instó a que se resuelva en apego a la norma ambiental y no políticamente.
- T+
- T-
Este miércoles, a partir de las 08:00 de la mañana, comenzará a sesionar el Comité de Ministros que votará nuevamente sobre el proyecto minero-portuario Dominga, emplazado en la Región de Coquimbo, comuna de La Higuera. Y el Congreso no ha estado ajeno a este proceso con posturas a favor y en contra, las que han expresado durante esta jornada de martes con mayor o menor fuerza, instando al Presidente Gabriel Boric a que rechace el proyecto.
Ello, al punto que un abundante grupo de diputados oficialistas, algunos representantes de la zona, esta mañana desplegaron un lienzo en medio de la Sala de la Cámara con la consigna “No a Dominga”, acompañando la performance con llamados a no aprobar el proyecto.
La presión que los diputados pretenden ejercer sobre el mandatario es tan potente que incluso uno de los diputados de la zona, el socialista Daniel Manouchehri llegó a sostener que “el Gobierno del presidente Gabriel Boric debe rechazar el proyecto Dominga. Estamos convencidos que, si el Gobierno aprueba Dominga, se muere el alma de este Gobierno”.
E incluso se explayó, argumentando que “el grado de desafección con el Gobierno sería brutal” y si el proyecto se aprobara, “muchos tendríamos que analizar si tendría sentido y coherencia seguir apoyando al Gobierno”. No obstante, añadió que “confiamos en que el presidente Gabriel Boric cumplirá su palabra y el día de mañana (miércoles) se va a rechazar Dominga. Es una oportunidad para que el Presidente ejerza su liderazgo”.
Mientras, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, el también socialista Daniel Melo, señaló que el Comité de Ministros debe decidir “si está a favor o en contra de Punta de Choros y de preservar y de proteger un ecosistema único en el mundo”.
Tras diez años de tramitación, minera Dominga se juega su destino en los próximos días
Y llamó a los diputados a rechazar transversalmente el proyecto, asegurando que existen antecedentes técnicos y científicos de sobra para rechazar este proyecto; pues aseveró que tiene vicios desde el punto de vista de la tramitación ambiental, pero también –recalcó- “está vinculado a hechos de corrupción conocidos por la opinión pública”.
Contaminación política
Aunque sin manifestar directamente y explícitamente su respaldo al proyecto, aunque de sus dichos se infiere que lo apoya, el senador por la Cuarta Región Matías Walker dijo que lo que esperan los habitantes de la zona es que lo que se resuelva en la votación de mañana miércoles sea en cumplimiento de la norma medioambiental “y no en cumplimiento de una promesa de campaña del presidente Gabriel Boric”.
Dominga: Ministra del Medio Ambiente descarta inhabilitarse y llama a respetar la institucionalidad
Y añadió que lo que tiene cansados a los habitantes de la región “es la contaminación política de la calificación ambiental de este proyecto, sobre el cual, obviamente, se generan expectativas de mucho empleo, crecimiento y también que podría implicar US$ 500 millones de ingresos para el Fisco al año. Sin considerar lo que podría generarse en beneficio de la comuna de La Higuera y de la propia Región de Coquimbo de aprobarse el proyecto de royalty minero que está en el Senado”.
Por lo que llamó a los ministros, que resolverán desde Santiago una decisión que debiera corresponder a los habitantes de la comuna de La Higuera –recalcó-, es que resuelvan “con apego a la norma ambiental y sin que su decisión esté contaminada políticamente. Eso ya pasó una vez”, advirtió.