El 15 de enero pasado ingresó a la Cámara de Diputados el mensaje del Gobierno que establece una ley marco de autorizaciones sectoriales e introduce modificaciones en cuerpos legales que indica, para hacerse cargo de regular el exceso de trámites exigidos en distintos ministerios para iniciar emprendimientos, negocios de inversión y otros proyectos, conocidos como “permisología”.
Pues bien, la Comisión de Economía de la Cámara Baja aprobó ayer martes en general y por unanimidad la iniciativa que pretende dar respuesta a los problemas más relevantes que enfrentan titulares y desarrolladores(as) de proyectos de inversión, como son los extensos tiempos de tramitación, la falta de certeza jurídica, la falta de proporcionalidad y la falta de información en materia de autorizaciones sectoriales.
Y según plantea la iniciativa, con ella “se busca generar las condiciones necesarias para abordar los desafíos asociados a nuestra estrategia de desarrollo: más empleos de calidad, mayor bienestar de la población, mejores políticas que reduzcan brechas de desigualdad, y mejores capacidades para enfrentar las crisis climáticas”.
Lo que se conseguiría, agilizando el otorgamiento de las autorizaciones sectoriales necesarias para los proyectos de inversión, simplificando su tramitación acorde a sus riesgos asociados, dando mayor certeza jurídica y aumentando la transparencia de los procedimientos. “Todo esto, sin reducir ni desregular los mecanismos de protección al medio ambiente y las personas”, según plantea el texto.