Congreso

Cámara acoge renuncia de Ricardo Cifuentes (DC), quien deja la mesa llamando a que “los acuerdos se respeten”

Cuando lo más probable es que el oficialismo también pierda el control de esta Corporación, el diputado falangista señaló que el traspaso de una mesa a otra no debiera ser “relevante”.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Lunes 8 de abril de 2024 a las 17:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 24 de julio del 2023, el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Ricardo Cifuentes asumía la presidencia de la Cámara de Diputados con el ambicioso objetivo de reinstalar el buen clima político en la Corporación. Después de ocho meses, el escenario no parece haber cambiado mucho y la elección de la nueva mesa lo ha tensionado doblemente. Es en este escenario que el legislador falangista deja la testera, pese a sus muchos esfuerzos por logra que la Corporación mostrara una mejor imagen institucional.

De todos modos, este lunes, al inicio de la Sala se votó la renuncia de la mesa, la que aceptaron 123 diputados, seis la rechazaron y hubo una abstención.

En sus palabras de despedida, Cifuentes recordó que llegó a la testera con “la firme convicción de que los acuerdos son posibles”. Y haciendo un breve recuento de su gestión, señaló que después de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, “el ambiente en la Cámara logró mantenerse de manera adecuada”; por lo que dijo estar “satisfecho” al estimar que logró promover el “diálogo respetuoso entre nosotros”.

Sin embargo, admitió que “el espíritu fraterno y democrático no termina de instalarse”. Y, hacia el final, abordó la contingencia manifestando su esperanza de que “los acuerdos se respeten”, instando, además, a que el tránsito entre una mesa y la siguiente no debería ser relevante entre los diputados.  Ello, cuando la próxima semana se debe zanjar el tema.

En paralelo a la votación de la renuncia de la mesa, el diputado Rubén Oyarzo confirmaba su renuncia al Partido de la Gente (PDG) y entregaba su apoyo para presidir la mesa a la diputada de Demócratas Joanna Pérez. Con lo que se le hace cada vez más difícil al oficialismo mantener la mesa de esta Corporación.

Lo más leído