A. Chávez / C. Betancourt
En un inicio de año, especialmente complejo para el gobierno, el ministro de Educación, Joaquín Lavín logró ayer darle un triunfo a La Moneda, al conseguir que se aprobara el proyecto de ley sobre Calidad y Equidad de la Educación. De paso, el secretario de Estado se anotó su primera victoria legislativa en lo que va de su gestión.
La iniciativa quedó lista para convertirse en ley y comenzar a regir a partir de marzo -tal como lo apostó el Ejecutivo- luego que la Cámara de Diputados aprobara, en su tercer trámite legislativo, por 83 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones, las modificaciones introducidas por el Senado en la jornada previa.
Así lo destacó el mismo Lavín quien junto con reconocer estar muy contento porque la iniciativa consiguió luz verde, subrayó que el resultado no lo tomo como un triunfo personal ni del gobierno, sino que como un triunfo de los niños de Chile. Este proyecto partió con muchas polémicas, pero terminó aprobándose por mayorías muy amplias.
De igual forma resaltó que se trata de un proyecto que se constituye como una política de Estado que va a permanecer en el Chile del futuro y que, entre otros logros, permite la posibilidad de mejorar la gestión de los colegios municipales que es donde van los niños de menores recursos; tener mejores directores con más atribuciones con más sueldo, la posibilidad de cambiar a un profesor cuando no está bien evaluado () además de otorgar una cantidad muy importante de recursos a los municipios.
Posteriormente, el presidente Piñera junto al ministro Lavín, anunciaron juntos, la aprobación de la reforma en una peculiar puesta en escena en el salón azul de La Moneda.
Presidente, la reforma educacional está totalmente aprobada. Es un gran día para los niños de Chile. Quiero agradecer a todos en forma especial a todos los que permitieron aprobar esta reforma. Fue un acuerdo con diferentes partidos políticos, que pemitieron con su voto aprobarla, sostuvo Lavín a lo que el mandatario respondió: Ministro lo felicito, lo que más quieren los padres para sus hijos es una buena educación y esta reforma es un paso giganteso. Lo felicito y le quiero decir que se ha ganado sus vacaciones.
Consultado acerca de las movilizaciones anunciadas por los profesores, Piñera sentenció: Les digo a los profesores que están equivocando su camino si creen que esto es una reforma en contra de los profesores, es en beneficio de los profesores, de los buenos profesores porque hay algunos profesores que no están educando bien a nuestros niños.
Renuncia y congelamiento
Pero la aprobación de la iniciativa -que además le permite al gobierno mostrar resultados positivos en lo que respecta a su primer año de tramitación legislativa- también dejó en evidencia la fuerte crisis por la que atraviesa la Concertación.
Y es que las discrepancias al interior del bloque se hicieron sentir con fuerza en las negociaciones que llevaron a cabo un grupo de diputados y senadores para lograr llegar a un acuerdo con el gobierno y así mejorar el proyecto de educación. Tanto así, que varios parlamentarios partícipes de las tratativas cuestionaron el protocolo de acuerdo sellado con el gobierno. A ello se sumó que el presidente del PRSD, senador José Antonio Gómez, se restó de la firma del documento. Acto seguido, el diputado Sergio Aguiló anunció su renuncia al PS (ver recuadro) y en una señal más dura, la bancada de diputados radicales, liderada por Marco Espinosa, comunicó el congelamiento de las relaciones parlamentarias con el resto de la Concertación.
El complejo panorama interno que afecta al bloque de oposición también quedó en evidencia en el debate de la iniciativa, donde muchos concertacionistas reconocieron que el acuerdo les parecía insuficiente y cuestionaron el manejo de la urgencia puesta por el gobierno al proyecto.