Despachado y listo para ser promulgado como ley quedó el proyecto que crea el Sistema de Protección a Precios de Combustibles (Sipco), el cual fue aprobado ayer en tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados con los cambios pertinentes ingresados en el Senado.
Con 101 votos a favor, uno en contra y una abstención, se dio pie al nuevo sistema que espera enfrentar las variaciones en los precios internacionales de los combustibles, contribuyendo a la estabilización en los precios de los mismos en el país.
El Sipco remplaza definitivamente al Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo (FEPP) y el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC).
Las etapas de los cambios
La nueva ley consta de dos etapas. En la primera, la creación del Sipco instaura un componente variable para el Impuesto Específico a los Combustibles (IEC), haciéndolo caer cuando el precio internacional sube.
También se establece, con la aprobación de este proyecto, un procedimiento especial para los contribuyentes de IVA que tengan derecho a recuperar el Impuesto Específico a los Combustibles y cuyos ingresos anuales del año anterior hayan sido inferiores a 15.000 UTM.
El petróleo diésel, en el cual los usuarios recuperan el total del IEC en la devolución del IVA -como es la situación de la industria, la minería y la generación eléctrica- tendrá ahora una recuperación variable; con una excepción para las pequeñas industrias, que no cuentan con coberturas o seguros para el precio de combustibles, por lo que se creará una fórmula para darles acceso a la devolución pertinente. Mientras que en las bencinas automotrices el beneficio se hará extensivo para todos los consumidores, quienes sí pagan el IEC.
Para la segunda etapa, se perfeccionarán los detalles financieros del sistema de protección, reemplazando el cálculo de la variable del IEC, por un sistema de seguros financieros contratados por el Ministerio de Hacienda, denominado Seguro de Protección del Contribuyente ante Variaciones en los Precios de Combustibles (SEPCO).