El interés por reforzar los lazos comerciales con el mundo mantiene activa la agencia de la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza. De hecho, en el marco del webinar "La Política Comercial Internacional de Chile: Miradas, Prioridades y Desafíos", la autoridad informó que este fin de semana participará en la reunión de la comisión administradora del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), que se realizará en Nueva Zelanda.
En dicha instancia, a la que hizo mención en el seminario orgnizado por la Fundación Chilena del Pacífico, participan representantes de las 11 naciones integrantes, como son Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Perú, Singapur, Vietnam y el mismo país anfitrión.
En el caso de Chile, el también conocido como TPP11 está totalmente vigente desde febrero, mes en que se cumplieron los 60 días desde que se depositó el instrumento ratificatorio informando que ya se había cumplido todos los pasos internos, lo que coincidió con la publicación del acuerdo en el Diario Oficial.
Pero Oceanía no es el único horizonte de la Cancillería. Al ser consultada por el viaje que realizaron representantes de ProChile y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la economista dijo que irá a la India el próximo mes.
“Estamos camino a un acuerdo con India”, complementó, y aseguró que en su viaje sería acompañada por representantes del mundo empresarial chileno.
Foco en la productividad
Durante la presentación de Sanhueza esta mañana, se escuchó mucho una palabra: productividad. “Queremos como Gobierno diversificar la matriz exportadora para aumentar la productividad”, fue uno de los principales mensajes de la representante de la Subrei.
La economista mostró preocupación por el “estancamiento” en la productividad que hay en Chile, y destacó la labor que han estado implementando en el gobierno del Presidente Gabriel Boric, luego de que en enero se presentara una agenda con 46 medidas para mejorar este ámbito.
Según la Subrei, las pequeñas y medianas empresas “contribuyen a la diversificación de la canasta exportadora”, y que esta agenda de productividad dependería de las regiones, por lo que están realizando mesas de trabajo mediante ProChile para dialogar con diferentes actores de la economía.
En estas stán los principales representantes de los sectores productivos de cada región, instituciones públicas, autoridades locales, representantes de pequeñas y medianas empresas, y representantes académicos.