Las exportaciones chilenas de servicios al exterior totalizaron US$ 1.265 millones en 2014, lo que representó un aumento de 6% frente a 2013.
De nuevo fueron liderados por el ítem mantenimiento y reparación de naves y aeronaves, que es un 29% del total.
Las otras dos áreas con mayor peso no replicaron el positivo resultado, ya que los envíos de asesorías cayeron 10%, mientras que telecomunicaciones subió solo 1%.
En asesorías, US$ 101,3 millones están relacionados con gestión de comercialización de empresas.
Estas tres áreas en conjunto representan el 60% del total del los envíos del sector.
ProChile destacó que el año pasado ganaron un importante terreno exportaciones calificadas como "no tradicionales" o "novedosas".
Tal es el caso de los servicios relacionados con computación e informática, que actualmente representan un 11% del global de las exportaciones y que en 2014 se incrementaron 5% tras alcanzar US$ 137,6 millones.
La entidad también destacó los ítemes de administración de empresas y servicios audiovisuales, que si bien en la canasta actual de envíos tiene un pequeño porcentaje de peso -6% y 3%, respectivamente- obtuvieron importantes aumentos en 2014.
El primero creció 27% sólo el año pasado al acumular envíos por US$ 71,3 millones.
En tanto, los servicios audiovisuales exportados crecieron un 10% el año pasado, con un total de US$ 34,3 millones.
De acuerdo a ProChile, estos envíos tuvieron un comportamiento "muy positivo" en sus ventas en el exterior.
También resaltaron los servicios de asesoría para la promoción en Chile de productos financieros y bancarios, que en sólo cuatro años han pasado a representar un 2% -se comenzaron a consignar en 2011- del total de los envíos y se incrementaron 13% en el último ejercicio.
Al examinar las estadísticas generales de las exportaciones de servicios entregadas por ProChile, se desprende que en el ejercicio 2014 fueron 565 las empresas que exportaron servicios en el período, a 125 países alrededor del mundo.
De los US$ 1.265 millones totales, unos US$ 772 millones se quedaron en América Latina, lo que representa un 61% de los envíos.