Estudio: en Bogotá y Ciudad de México priorizarían a Chile como socio para invertir y hacer negocios en la región
Sondeo de Imagen de Chile revela que el vino, la fruta y los productos culturales son los principales motivos por los que el país es conocido en las capitales colombiana y mexicana.
- T+
- T-
El gobierno ha reiterado que fortalecer la integración con América Latina es uno de los ejes de la política exterior que se está impulsando. Y, de aprobarse la nueva Constitución este domingo, el texto también declara a la región como “zona prioritaria e n sus relaciones internacionales”.
Al hablar de relaciones comerciales, tanto en Bogotá como en Ciudad de México parecen tener una buena impresión de Chile, ya que en ambas capitales elegirían al país como su socio a la hora de invertir y hacer negocios, por sobre otros vecinos como Brasil, Uruguay, Perú, Argentina, Costa Rica, entre otros.
Así lo revela un estudio elaborado por Imagen de Chile en alianza con Ipsos, para el que se aplicó una encuesta online durante junio y julio. Constanza Cea, directora ejecutiva de la fundación, explica que, con el afán de evaluar la percepción de Chile en el exterior, habitualmente estudian 12 mercados prioritarios, entre ellos Nueva York, Londres, Berlín, París, Tokio y Dubái.
Pero, “el auge de las startups chilenas en mercados tan relevantes como Ciudad de México y Bogotá nos hizo volcar nuestros ojos a esas dos ciudades para entender un poco mejor cómo nos perciben, cuáles son las fortalezas y cuáles son las oportunidades”.
La líder de Imagen de Chile califica como una “gran noticia” que ambos mercados perciban al país como uno “con un gran desarrollo económico y social dentro de la región”, y enfatiza que existen “grandes oportunidades”.
El análisis también muestra que en ambas ciudades el vino, la fruta, y los productos culturales -como arte, literatura, cine y música- lideran entre la oferta nacional más conocida.
En el caso de Bogotá, al pensar en Chile los encuestados mencionan al Presidente Gabril Boric, los vinos, la economía y la gastronomía, pero al agruparlo por categorías destacan la cultura y gastronomía, y luego los paisajes y geografía. Además, asocian los productos nacionales a buena calidad (85%) seguido de diversos (28%) y sustentables (21%).
Al analizar por mercados, Constanza Cea puntualiza que “quizás el mexicano es donde se presentan mayores oportunidades”.
Constanza Cea, directora ejecutiva de Imagen de Chile.
En Ciudad de México, lo primero que se les viene a la mente sobre Chile es la cultura, el vino, la gastronomía, la economía y los paisajes, lo que se agrupa también como cultura y gastronomía, y paisajes y geografía. Y, también relacionan los productos locales con buena calidad (69%), con que son sustentables (22%) y en este caso a su elaboración artesanal (22%).
Al analizar por mercados, Cea puntualiza que “quizás el mexicano es donde se presentan mayores oportunidades”. La experta explica que para ellos Chile es menos conocido y lo perciben como más lejano físicamente, pero resalta que “Chile ofrece todo lo que ellos buscan: estabilidad económica y desarrollo, seguridad, variedad de ecosistemas, calidad latina y desarrollo cultural”.
Relaciones bilaterales
Según datos de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), el intercambio comercial bilateral entre Chile y Colombia sumó US$ 2.089 millones el año pasado. Las exportaciones nacionales al país cafetero llegaron a US$ 696 millones en el mismo período, siendo inferior el monto a lo que se envió anualmente entre 2016 y 2018. Entre los principales productos enviados al país destacan el alambre de cobre refinado, manzanas frescas, cigarrillos y salmón, por nombrar algunos.
Las importaciones, en tanto, sumaron US$ 1.393 millones en 2021, y desde 2016 el crecimiento promedio anual ha sido de 11,8%. Entre los productos que Chile compra a Colombia destacan la hulla bituminosa, azúcares de caña, preparaciones y conservas de atún, entre otros.
Con México, el intercambio bilateral llegó a US$ 3.922 millones el año pasado, de la mano de US$ 1.391 millones en exportaciones. Los cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado, los minerales de cobre y sus concentrados y el salmón destacan como algunos de los principales productos enviados a México.
Por otro lado, las importaciones desde el país llegaron a US$ 2.531 millones en el mismo período, de la mano de las compras de aparatos receptores de televisión en colores, camionetas para transporte de mercancías y automóviles de turismo, entre otros.