Direcon: "Lista negra" de piratería que incluye a Chile "carece de criterios claros"
"Más bien refleja el interés de la industria norteamericana de aplicar selectivamente sus estándares de propiedad intelectual a otros países", expuso la entidad gubernamental.
- T+
- T-
Con dureza criticó la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) la nueva inclusión de Chile en la "lista negra" de piratería que cada año elabora Estados Unidos.
Según la entidad, el informe es elaborado de manera unilateral por EEUU, no posee criterios claros y responde al interés de la industria del país del norte.
"Publicaciones como el Reporte Especial 301 de EEUU no reflejan nuestra realidad, ni los avances del país. Este documento elaborado de manera unilateral por Estados Unidos, carece de criterios claros en virtud del cual cataloga a los distintos países, y más bien refleja el interés de la industria norteamericana de aplicar selectivamente sus estándares de propiedad intelectual a otros países", expuso erl orgnaismo.
"No contribuye ni aporta al mejoramiento de las relaciones entre ambos países", añadieron.
Desde la Direcon expusieron que a lo largo de los últimos 10 años, Chile ha trabajado coordinadamente para lograr una institucionalidad en materia de propiedad intelectual "siendo hoy un referente en la región", según expresaron.
Ejemplo de lo anterior, como graficaron, lo constituyen la dictación de la Ley N°17.336 de Propiedad Intelectual y su respectivo reglamento; la creación del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI); la dictación de la Ley N°19.039 de Propiedad Industrial; el establecimiento de la Brigada de Delitos contra la Propiedad Intelectual (BRIDEPI) de la PDI; el nombramiento del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) como autoridad internacional para el depósito de microorganismos por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); y el comienzo de funciones de INAPI como administrador encargado de la búsqueda y examen preliminar internacional (ISA/IPEA) del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT).
En el plano internacional, se puede destacar la aprobación del Congreso de Chile del Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales, el pasado 3 de marzo; y la firma en junio de 2013 del Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras a personas con discapacidad visual, situándose a la vanguardia mundial en la adhesión a los tratados de OMPI.
"Estos antecedentes ponen de manifiesto el interés de promover y mantener un adecuado equilibrio entre la protección de los derechos de los autores y el acceso al conocimiento para las personas y la ciudadanía", dijeron.