Diplomático de carrera, transversal y con experiencia en TLC: quién es Mauricio Hurtado, el nuevo embajador chileno en China
Entre 2004 y 2008 fue el segundo a cargo de la misión nacional en el gigante asiático. Su interés por el país se refleja, entre otras cosas, en que para ascender a ministro consejero hizo una tesis sobre la relación bilateral.
- T+
- T-
Un diplomático de carrera con trayectoria en China fue la opción del Presidente Gabriel Boric para liderar la embajada en dicho país. Mauricio Hurtado llega a ocupar un cargo que llevaba meses vacante -tras la fallida designación del candidato original, Andreas Pierotic-, pero su arribo a Beijing ya es oficial. Este martes por la tarde la Cancillería confirmó que ya recibió el beneplácito de parte del gobierno de Xi Jinping.
La embajada en el mayor socio comercial nacional no es un lugar nuevo para el abogado de la Universidad de Chile. Fue el segundo a cargo de la misión nacional entre 2004 y 2008, bajo las gestiones de los exembajadores del gigante asiático, Pablo Cabrera y Fernando Reyes Matta.
Hurtado fue embajador en Cuba durante el segundo gobierno de Piñera. Y como diplomático también ha estado en las embajadas de Indonesia, Brasil, EEUU, Singapur y, por supuesto, China.
En los círculos diplomáticos y de comercio exterior su nombre es respetado, por haber vivido en China durante varios años y por haber apoyado procesos económicos clave, como las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral -vigente desde 2006-, pero también por su calidad humana.
El rol de Hurtado como segundo hombre de la embajada, cuenta Reyes Matta, fue el de “comprender los escenarios políticos para los diversos temas que estábamos trabajando” y recuerda que para la puesta en marcha del TLC era de un área comercial, pero que al mismo tiempo involucraba interacciones de carácter político.
“Es criterioso, analista sereno de las cosas, con una capacidad de relación con las autoridades locales, pero sobre todo, tiene una muy sólida comprensión de las situaciones cuando se presentan de manera compleja”, comenta el exembajador.
Pierotic lo conoció durante la negociación de la fase de servicios del TLC con China, en 2007, cuando Hurtado estaba en la Embajada y él era parte del equipo negociador de la entonces Direcon, ahora Subrei. “Fue un buen apoyo para el equipo negociador de la época, y una persona muy ejecutiva, de buen trato y que respondía los emails incluso a un negociador del último escalafón como era mi caso en la época”, relata.
Su interés por Asia en general, y por China en particular, también es destacado: para ascender a ministro consejero escribió una tesis sobre la relación bilateral, y quienes lo conocen dicen que siempre ha entendido la importancia de la región para el desarrollo de Chile.
Así, Reyes Matta también destaca la participación de Hurtado y “buen apoyo” para el agregado agrícola durante el periodo, en el cual se abrieron nuevas puertas para los productos agrícolas chilenos.
“Siempre fue muy colaborador con nuestras actividades y yo sé que hizo un buen trabajo y fue muy bien evaluado en esas relaciones bilaterales”, dice Francisco Silva, presidente del Consejo Empresarial Chile–China de Sofofa.
Al haber estado ya destinado en Chile, ha cultivado redes que servirán para una gestión positiva para el país estos años, destacan quienes han trabajado con Hurtado.
Su calidad humana es ampliamente destacada. “Su buen trato, escaso entre muchos embajadores chilenos que se creen pequeños príncipes, será ciertamente valorado en el equipo de nuestra Embajada en China que de seguro trabajarán lealmente para sacar su agenda adelante”, resalta Pierotic, antes considerado para el cargo. Y, refuerza que “Hurtado representa la mejor tradición de la diplomacia chilena, de entender que sirve al Estado, independiente de su sensibilidad política personal”.
En tanto, Reyes Matta señala que “él está muy consciente de que la relación hoy entre Chile y China, pasa por entender cuáles son las nuevas oportunidades en el ámbito digital, que en la realidad contemporánea existen para que esos dos países construyan nuevos vínculos”.
Más allá de China
Egresado de la Academia Diplomática “Andrés Bello”, fue embajador en Cuba durante el segundo gobierno del expresidente Sebastián Piñera. Y, como diplomático también ha estado destinado en las embajadas de Indonesia, Brasil, Estados Unidos, Singapur y, por supuesto, China.
Sus años en Chile -entre destino y destino- también ocupó cargos clave para la Cancillería: fue jefe de gabinete de Edgardo Riveros cuando se desempeñó como subsecretario de Relaciones Exteriores en el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet. También ha sido jefe del Departamento de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del ministerio, y director alterno del Ceremonial y Protocolo.
Cuando fue designado embajador en China, era el jefe de la División de Integración Regional Multilateral de la Cancillería. De hecho, la semana pasada estuvo en la LXI Cumbre del Mercosur, donde afirmó que “para los chilenos la integración con nuestra subregión es un imperativo de la geografía y de la historia, una asociación que debe ir creciendo cada día más y ampliar su nivel de ambición sobre la base de intereses compartidos, el respeto irrestricto a la democracia y los derechos humanos”.
El ahora máximo representante en China indicó que “para Chile la asociación con Mercosur es una historia de éxitos”, y precisó que para el país es importante la apertura de nuevas oportunidades con el bloque, con foco en los servicios, comercio digital e inversiones.