Si quedaban dudas en el mercado de que los denominados brotes verdes de la economía se estaban "marchitando", las cifras de comercio exterior de abril parecieron disipar todas las interrogantes.
Según datos publicados ayer por el Banco Central, las exportaciones anotaron contracciones de más de un dígito por tercer mes consecutivo, al ceder 10,2% en el período.
Por producto, la merma fue liderada por los envíos del sector industrial, que retrocedieron más de 12% en el período, mientras que los del rubro agropecuario-silvícola y pesquero lo hicieron en 10,3% anual.
Los ventas mineras al exterior, en tanto, cedieron 8,7% en el período, luego de dos meses en hilera con caídas por sobre el 20%
De esta manera, las exportaciones totalizan US$ 23.663 millones entre enero y abril, una disminución del 7,8% respecto al mismo período del año anterior.
Por el lado de la demanda interna, el panorama no es más alentador: las importaciones cedieron 17,1% en el mes, hilvanando 21 meses consecutivos de descensos y retomando las caídas de dobles dígitos que dejaron atrás en marzo.
Según lo publicado por el instituto emisor, las principales mermas vinieron por el lado de los bienes intermedios, que retrocedieron más de 20% en abril. Los bienes de consumo, por otra parte, retornaron a disminuciones de doble dígito al ceder 11,6%, destacando el desplome de más de 30% en las internaciones de automóviles y televisores.
Por el lado menos negativo, los ingresos de bienes de capital al país atenuaron su tendencia a la baja, al caer "apenas" 2,7% interanual en el período. Sin embargo, en el análisis de las cifras destaca el alza de 545% en las internaciones de otros vehículos de transporte, tradicionalmente asociadas a compras de parte del Metro. Los ingresos de motores y turbinas también podrían influir en la cifra final, al avanzar casi 320% en el período.
Con todo, la balanza comercial registró un saldo de US$1.150 millones en el mes.
Debilidad interna se mantiene
El análisis en los departamentos de estudios es que las cifras de comercio exterior ratifican el menor dinamismo del rubro interno.
Ese por lo menos es el diagnóstico de BCI Estudios, donde señalan que estos datos siguen reflejando la "debilidad" en la actividad económica de abril, período en el cual estiman un Imacec entre 1,5% y 2,5%", dijeron en un informe enviado a sus clientes.
En Banchile Inversiones señalan que junto con la "debilidad" de la demanda doméstica, se agrega como factor el "bajo dinamismo" de los sectores de ligados a la oferta "y un sector exportador que no repunta" por la "baja" cotización del cobre y la apreciación del peso en el margen.
Para el economista de Scotiabank Chile, Benjamín Sierra, las cifras son suficientes para recortar en 0,1 punto su estimación de Imacec de abril, a 2,1%. "El dato es adverso para la estimación de actividad del mes, pero sólo marginalmente".