La AQSIQ en China, similar a lo que es el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) en Chile, notificó a esta institución el término de las restricciones cuarentenarias para las regiones donde se presenta ocasionalmente la Mosca de la Fruta, definiendo a partir de ahora un radio de cuarentena de 27,2 kilómetros ante un brote del insecto, y no del total de la región, como operaba hasta el momento.
Esto significa el levantamiento de la medidas que afectaban a las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, lo que evitará la aplicación de tramamientos cuarentenarios y sus costos directos para exportar uva, arándano, manzana, kiwi y ciruela, además de permitir la exportación de palta Hass que hasta el momento no podía participar dadas las restricciones cuarentenarias para esta especie.
"Tenemos, a partir de ahora, abierto el mercado chino para todos nuestros productos. Ya estaba abierto para varios, pero esto favorece particularmente a las paltas, que era nuestra principal preocupación", afirmó el Ministro de Agricultura Carlos Furche.
La decisión de cuarentena se tomó en julio pasado, cuando el SAG recibió una delegación de cuatro expertos del AQSIQ de China, quienes vinieron a conocer el trabajo que se realizaba ante un brote de mosca del Mediterráneo, constatando en terreno cómo operaba la implementación de los 27,2 kms. de radio de área regulada.
Este radio se estableció a través de un acuerdo entre ambas instituciones, donde tras una larga investigación y la evaluación de múltiples antecedentes, se concluyó que el área regulada para China sería de 27,2 kms. de radio ante un brote de Ceratitis capitata y que esta zona cuarentenada se mantendría por tres ciclos biológicos de desarrollo teórico de la plaga. Eso sí, para formalizar este acuerdo, estas medidas debían aplicarse en forma experimental para ver su buen funcionamiento y serían supervisadas de cerca por la autoridad sanitaria china, lo que ocurrió con la visita de los funcionarios asiáticos en el mes de julio.