Chile buscará sumar bienes del área forestal al TLC con China y potenciar envíos de servicios
En agosto se desarrollará la “Chilean Week” en Shanghai y Beijing para seguir promoviendo la inversión del gigante asiático en el país.
- T+
- T-
Los pasos para potenciar la relación económica con China no se detendrán con la visita del primer ministro chino Li Keqiang a Chile a comienzos de semana ni con los acuerdos que se firmaron en materia de comercio bilateral e inversiones.
Así lo expuso ayer el titular de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo, quien detalla que tras la presencia del premier se acordó conformar un grupo de trabajo para perfeccionar, desarrollar y profundizar el acuerdo comercial ya existente entre ambas naciones.
"Vamos a incorporar ciertos productos que están fuera del acuerdo, fundamentalmente del área forestal", dijo.
Otro punto que se buscará potenciar es la exportación de servicios, como se hace actualmente con el programa "Learn Chile", que promueve los servicios educacionales chilenos en el extranjero y que formará parte de una feria precisamente en China en octubre. "Es un área con gran potencial y muy interesante", sostuvo el titular de la Direcon.
Adicionalmente, buscarán nuevas fórmulas para aprovechar las plataformas de comercio eléctronico con el fin de ampliar el intercambio entre los dos países.
De esta forma, Rebolledo se mostró satisfecho con los hitos conseguidos en la visita, al tiempo que recordó que los productos chilenos ya tienen una posición competitiva en el mercado chino, ya que en el caso de nuestros envíos al gigante asiático "prácticamente todos los productos ya tienen arancel cero". No obstante, aún queda trabajo por hacer en términos de eliminar las barreras sanitarias, que es en lo que se ha enfocado la Direcon en los últimos años.
Más inversión
Además de impulsar el comercio, el otro foco tras la visita de las autoridades chinas al país fue pavimentar el camino para promover a Chile como un lugar atractivo para las inversiones chinas.
"Eso es parte y ha sido parte de nuestra prioridad en la gestión de la relación económica con China. Era nuestro objetivo como gobierno y varias de las cosas que se concretaron tienen que ver con eso", expresó Rebolledo.
Es por esto que de los casi veinte acuerdos firmados recientemente por las dos naciones, Rebolledo destacó tres como fundamentales para atraer a inversionistas chinos a territorio local: el convenio para evitar la doble tributación, el acuerdo para la flexibilización de la visas a personas de negocios chinas que visitan Chile, y el convenio para convertir a Chile en un mercado donde se pueda liquidar la divisa china, el renminbi.
"Nosotros si quisiéramos tener más capitales chinos en Chile y estos tres acuerdos van en esa dirección", afirmó.
El siguiente paso para potenciar las relaciones comerciales y de negocios entre los dos países se dará en China en tres meses más, ya que desde el 23 al 28 de agosto se realizará en Shanghai y Beijing lo que se ha denominado "Chilean Week", evento donde se dará vitrina a los potenciales proyectos para invertir localizados en nuestro país, con paneles, muestras culturales y desfiles, todo para continuar con la conmemoración de los 45 de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
Al evento asistirán exportadores y como indica el titular de la Direcon, también se espera que participen dos o tres ministros sectoriales "para que nos puedan apoyar".
Finalmente, Rebolledo desestimó que los avances en las negociaciones con China puedan tener efectos negativos en otros convenios similares que actualmente están en negociación, como por ejemplo el Acuerdo TransPacífico, más conocido como TPP.
"Son proyectos entera y absolutamente complementarios", argumentó la autoridad, añadiendo que van en línea con la política de apertura de Chile. "Para nosotros es importante la participación en el TPP, pero también lo es profundizar nuestra relación con China, así como también lo es avanzar e impulsar el acuerdo de libre comercio en el contexto de APEC", complementó.