Las ventas reales de comida de servicio rápido, considerando el total de locales, mostraron una leve recuperación en el cuarto trimestre del 2014 con respecto al trimestre anterior, al subir 3,4%.
La cifra se ubicó muy por debajo del aumento de 7,2% registrado el último trimestre de 2013, según el informe que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
Con este resultado, 2014 cerró con un crecimiento de 2,6%, el más débil desde hace cinco años y lejos del 9% alcanzado en 2013.
Las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes (concepto de Same Sale Store), cayeron un 1,1% el cuarto trimestre, disminución menor a la registrada en el tercer trimestre (-3,4% anual) y levemente inferior a la caída de 0,8% registrada en el mismo trimestre de 2013.
Con esto las ventas en términos de locales equivalente terminaron el año con una baja promedio de 2,3%, por debajo de la caída de 1,7% registrada en 2013.
Según lo consignado por la CNC, "la tendencia decreciente en términos de locales equivalentes se comienza a evidenciar a partir del 2010, lo que refleja un dinamismo en la apertura y cierre de locales, que va más allá del crecimiento en las ventas".
El consumo promedio por boleta, en tanto, obtuvo un valor de $ 3.717 en el cuarto trimestre de 2014, lo que implica un aumento real de 1,6% respecto del mismo período de 2013. Con esto 2014 cerró con un débil aumento real promedio por boleta de 0,6%.